Casi 400 kilómetros de la red viaria barbanzana están sin pavimentar

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Aunque la mayor parte de los viales están asfaltados, todavía quedan pistas vírgenes

12 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las actuaciones a las que los ayuntamientos de la comarca destinan más recursos, bien sean fondos propios, subvenciones de la Administración autonómica o ingresos procedentes del Plan Único provincial, es al mantenimiento y reparación de su red viaria. De hecho, es frecuente que en los meses previos a las elecciones las máquinas trabajen a destajo para tapar el mayor número de baches posible. Sin embargo, todavía existen viales ajenos a ese trajín y que permanecen vírgenes, sin gota de asfalto y hormigón a lo largo de su trazado. Y la cifra de kilómetros en esta situación en el conjunto del área barbanzana no es en absoluto desdeñable. No en vano, una encuesta elaborada por la Diputación de A Coruña revela que son casi 400.000 los metros de carreteras que siguen sin pavimentar.

En concreto, el estudio contabiliza 385 kilómetros de viales sin asfaltar, lo que supone más o menos la distancia que separa la capital barbanzana de Gijón. Por fortuna, el viaje hasta la ciudad asturiana es mucho menos tortuoso que el trayecto por una pista irregular de tierra y piedras, ya que las carreteras sin pavimento corresponden en su totalidad a la red viaria de titularidad municipal.

Son, fundamentalmente, vías auxiliares y accesos a fincas que en la mayor parte de los casos no superan los cuatro metros de ancho, aunque hay ayuntamientos en los que no se trata solo de pequeños caminos. No en vano, en Mazaricos, 23 kilómetros de accesos con una plataforma de más de cuatro metros discurren por firme de tierra, mientras que en Porto do Son la cifra se eleva a 33.000 metros.

En cuanto a los trazados de titularidad provincial y autonómica, están todos debidamente urbanizados.

Porcentaje variable

Echando un vistazo a los datos queda claro que la proporción de accesos sin pavimentar es más elevada en los municipios más rurales y que cuentan con una superficie mayor. La media comarcal se sitúa en torno al 17,4 % de la longitud total de la red viaria, un porcentaje que se eleva hasta el 26 % en los municipios de Carnota y Porto do Son y al 25,5 % en el caso de Mazaricos.

La superficie que abarcan Arousa norte, Muros y Noia está salpicada por nada menos que 1.742 carreteras, que vertebran todo el territorio con una longitud de unos 2.210 kilómetros, cifra que supera ligeramente la distancia que separa a la comarca de los Países Bajos.

De esos más de 2,2 millones de metros, la mayor parte, el 75 %, corresponde a trazados de titularidad municipal, de ahí el enorme esfuerzo inversor que cada año deben realizar los concellos en asfaltados y reparaciones. Traducido a números absolutos, significa que los ayuntamientos barbanzanos tienen bajo su tutela unos 1.660 kilómetros de red viaria.

Por ayuntamientos, el que cuenta con la red más extensa es Mazaricos, por el que discurren 362,4 kilómetros de carreteras, seguido de Boiro, con 258,4, Porto do Son, con 254,4, y Outes, que suma 253. Por contra, los términos con menor longitud de viales en su territorio son A Pobra, que apenas supera el centenar de kilómetros, Noia, que suma 109,5, y Carnota, con 136,6.