El pósito de Portosín critica que la Xunta ignore sus demandas

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Desde Mar se comprometieron a fijar una reunión con la cofradía

11 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrón mayor de Portosín, Iván Carreño, asegura que se sienten desamparados ante el silencio administrativo de la Consellería do Mar y de Portos de Galicia. En el último mes y medio han enviado dos cartas a este primer organismo para solicitar la ampliación de la nave de rederas y del espigón -creen que precisarían 200 metros más por sus actuales necesidades y el ingreso de dos nuevos socios-, así como el dragado del puerto «que cada vez conta con menos calado para a frota máis grande do cerco».

En relación a Portos, la cofradía portosinense aguarda una respuesta sobre cuando se ejecutará la reparación de los pantalanes, «que estaba prevista para outubro», o se dará solución a los problemas de filtraciones en las dependencias de la lonja donde descansan los usuarios, y en las oficinas, así como la instalación de las barreras para evitar los problemas de aparcamiento en el puerto.

Las respuestas

Desde Mar indicaron que tienen constancia de las misivas y se está buscando una fecha para programar el encuentro, pero que tras las pasadas elecciones de los patrones mayores, hay muchas solicitudes similares. Fuentes de esta consellería señalaron que en cuanto sea posible se le propondrá un día al pósito y luego se valorarán las demandas.

Desde Portos comentaron que la actuación de las barreras está pendiente de que sea ratificada por el Concello y, sobre los pantalanes, fuentes del organismo portuario afirmaron que están a la espera de que se nombre al coordinador de seguridad del proyecto, algo que aguardan que ocurra en enero. Ante las humedades de la lonja, se encargará un informe a una empresa especializada ese mismo mes para detectar el origen del problema, al haber sido ya reparada la cubierta.