El Sergas propone acabar la huelga del Clínico con otro plan para Urxencias

Contempla dotar más personal, organización «máis racional» para los espacios del servicio y agilizar los traslados de pacientes


Santiago / La Voz

La gerencia del área sanitaria convocó al comité de huelga de la Comisión de Centro para las 13.00 de hoy para presentarle un nuevo plan e intentar acabar con la huelga de Urxencias del Clínico. Contempla un incremento de personal; diseñar un modelo organizativo «cun sistema dimensionado á nosa realidade, que dea resposta de maneira racional ao 90 % dos días, e que contemple como actuar ante as situacións imprevistas», explica Alfonso Varela, director de procesos asistenciales; y agilizar el traslado de pacientes a las diversas plantas del hospital, agrega.

Varela indica que cada puesto estructural que se incrementa en Urxencias supone contratar a 5 profesionales, porque el servicio funciona permanentemente y hay que cubrir turnos las 24 horas y los períodos de descanso. Se incrementarían un puesto de enfermería y otro de técnico auxiliar de enfermería (10 profesionales, 5 de cada) para la zona de observación que se ha habilitado recientemente. Además, para otra zona que ahora mismo no funciona, pero que se habilitará en breve a causa de la gripe, se contratará durante un tiempo prolongado cuando se abra. A mayores se estabilizarían dos plazas de médicos entre los 11 que ahora asumen las reducciones de jornada (por maternidad y por las noches) de los 40 fijos.

Si cesa la huelga se nombrará un coordinador, que se pretende «que sexa alguén de dentro do servizo, porque hai xente valiosa que pode liderar un cambio, que é necesario», manifiesta. Ese cambio contemplaría actuaciones en varios ámbitos: desde atención primaria, para que no se desvíen a Urxencias pacientes que pueden atenderse en otros recursos; hasta los diversos servicios del CHUS, para que suban a las plantas pacientes ya atendidos en Urxencias y que precisan ingresar con menos demora «aínda que comparados con outros hospitais o tempo que se tarda agora aquí non é excesivo», sostiene. Este directivo, que ejercía en cardiología, indica que en este servicio los ingresos son muy ágiles porque «normalmente hai camas libres todo o ano» y valora que se pueden «optimizar recursos» en otros servicios.

Quinta semana

El personal inició ayer la quinta semana de huelga y de nuevo se concentró ante Urxencias y llevó su protesta a diversos espacios del Clínico. Esta vez, además de las consignas de las semanas anteriores, insistieron en solicitar la dimisión del conselleiro de Sanidade.

Los sindicatos señalan que, a pesar de estar el 100 % de la plantilla nombrada de servicios mínimos, ayer se contrataron 2 enfermeras y una auxiliar como refuerzos, y aún así había por la tarde 14 pacientes en el pasillo, lo que demuestra la insuficiencia del personal. Denuncian incumplimientos reiterados desde que en el 2012 empezó la clasificación de pacientes, con continuas sobrecargas laborales, y exigen soluciones para que no persistan.

Cogami, Ambar, Renacer y A Creba formarán parte del Consello Asesor de Pacientes de Santiago y Barbanza

El Consello Asesor de Pacientes del área sanitaria de Santiago y Barbanza quedó constituido ayer, con 27 asociaciones. Son 11 más que las invitadas a formarlo en la reunión celebrada el 26 de noviembre, lo que demuestra el interés de estas entidades para participar. Tendrá carácter consultivo, celebrará al menos dos reuniones anuales, y tienen ahora una semana para hacer aportaciones al documento fundacional que se les presentó, en una reunión celebrada en el Hospital Clínico.

Este Consello Asesor de Pacientes lo preside la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, y forman parte del mismo otros cargos del Sergas. Es el primero que se constituye en la sanidad pública gallega desde que entró en vigor la ley que contempla su creación; antes había uno «experimental» en el área de Vigo.

Catorce entidades que estrenan este organismo participativo, y que suponen más de la mitad, representan a pacientes con diversos problemas físicos: de enfermedades neuromusculares, artritis, epilepsia, dolencias del riñón, lupus, esclerosis múltiple, males reumatológicos, cáncer, enfermedades raras, crohn y colitis ulcerosa, daño cerebral, alzhéimer y hemofilia; 7 más son de colectivos de familias y usuarios: la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, de usuarios del servicio de Oncoloxía (hospitales de día, también del CHUS), de familias de prematuros, Autismo Galicia, padres de personas con espectro autista (Aspanaes), de familias de niños oncológicos (Asanog) y de personas trasplantadas de médula; las otras 4 representan a colectivos con discapacidades: Cogami, Fademga, Ambar (de Barbanza) y la compostelana Aspas; y además Renacer, de ayuda a drogodependientes; y A Creba, de salud mental, ambas de Barbanza.

Un reto complejo (Sálvora)

La huelga de Urxencias es un reto complejo. Si hoy la gerencia convence a la Comisión de Centro, le quedaría negociar con el sindicato médico O’Mega, que mantiene otra convocatoria de huelga. Los representantes laborales insisten en que en Santiago hay menos personal que en Vigo o A Coruña, y el espacio de Urxencias es menos funcional, y eso supone desencuentros, hasta ahora insalvables.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Sergas propone acabar la huelga del Clínico con otro plan para Urxencias