Michaëla Cancela-Kieffer: Raíces pobrenses en la élite del periodismo mundial

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La periodista hispano-gala ha cubierto varios de los grandes conflictos internacionales de las últimas décadas

14 dic 2018 . Actualizado a las 17:58 h.

Michaëla Cancela-Kieffer (Estrasburgo, 1971) nació lejos de la comarca, en la ciudad emblema de Alsacia, pero sus raíces se extienden miles de kilómetros hasta entroncar con A Pobra do Caramiñal. Hija de padre español y madre francesa, su abuelo nació en el seno de una humilde familia pobrense a la que daba sustento trabajando en una conservera. Este es el pedigrí de la mujer que acabaría convirtiéndose en la redactora jefa en España de la Agence France-Presse (AFP), una de las cinco grandes agencias de información a nivel mundial.

Cancela-Kieffer ha cubierto algunos de los principales conflictos y acontecimientos internacionales de las últimas dos décadas, sin embargo, en la actualidad ejerce como teaching fellow -docente titular- para Google News Lab. Se trata de un proyecto que la ha llevado a visitar 25 ciudades españolas, asesorando a distintos medios de comunicación y profesionales en aspectos como la verificación y contrastación de datos, así como en la transición digital periodística.

Los comienzos

Criada en un ambiente politizado, no tardó en hacer bandera de valores que luego guiarían siempre sus pasos, como la defensa de la democracia y de las libertades. Una vez falleció el dictador, sus padres se trasladaron a Madrid, donde cursó sus estudios en el Liceo Francés.