La Xunta mantendrá la tutela sobre las llamadas otras zonas de libre marisqueo de Arousa

r. estévez / A. gerpe VILAGARCÍA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las cofradías que integran Rañeir@s da Ría gestionarán los bancos de O Bohído, Cabío y Os Lombos

07 dic 2018 . Actualizado a las 21:44 h.

Representantes de Rañeir@s da Ría mantuvieron ayer una reunión con la responsable de la dirección xeral de Desenvolvemento Pesqueiro para aclarar algunas dudas sobre el futuro inmediato del libre marisqueo. Parece que el encuentro ha dado sus frutos. Al término, los patrones mayores asistentes explicaron que, durante el año 2019, la Consellería do Mar mantendrá la tutela de las denominadas otras zonas de libre marisqueo. En manos de Rañeir@s se dejarán los tres bancos principales: Lombos do Ulla, Bohído y Cabío.

Mar ha tomado esta decisión al entender que, en el plan presentado por la asociación, no se realiza una valoración sobre el estado del recurso en estos puntos, unos datos de los que tampoco dispone la Xunta. Las otras zonas son un buen puñado de áreas, repartidas por toda la ría, que en los últimos años han cobrado protagonismo debido, sobre todo, al agotamiento de los tres grandes bancos marisqueros.

Campaña del 2020

La intención de Rañeir@s es asumir la gestión de todas esas superficies en la campaña del 2020. Para ello habrá de realizarse un estudio previo del estado del recurso, así como un mapeo de la larga lista de puntos que forman parte de ese epígrafe. En ese sentido se pronunció ayer el presidente de la asociación de cofradías, Miguel Iglesias. El patrón mayor de Rianxo explicó que toda la ría debe formar parte de un mismo plan, que permita organizar el trabajo de forma conjunta.

Tras el encuentro queda clara la apuesta de Mar por el proyecto de Rañeir@s da Ría. Un plan que entrará en vigor el 1 de enero del 2019. Los técnicos de la consellería ya habían mostrado su preferencia por el planteamiento de esta agrupación frente a otras iniciativas formuladas desde la ría. En concreto, sobre la presentada para Os Lombos do Ulla por Carril y Vilaxoán, y la que para esas otras zonas de libre marisqueo, limítrofes con sus concesiones, habían formulado Palmeira, Aguiño y Ribeira.

El patrón mayor de Aguiño, José Santamaría, subrayó que aceptan la decisión de la consellería. Bajo su punto de vista, y es un planteamiento que hará a Ribeira y Palmeira, podría resultar positivo que esas franjas quedaran sin actividad el próximo año para conseguir la regeneración de ese terreno.