La venta anticipada de carne, marisco y pescado para Navidad se dispara

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los comerciantes dicen que la demanda empezó a aumentar a mediados del pasado mes

06 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los barbanzanos ya no esperan a las jornadas previas a Navidad para aprovisionarse de los pescados, mariscos y carnes más reclamados. La compra de productos para surtir las mesas en las comidas y cenas de los días clave comenzó ya a mediados de noviembre, según explican diversos vendedores de la comarca quienes, además, precisan que este año la demanda anticipada se ha disparado.

La pescantina boirense Irene Ríos reconoce estar sorprendida: «A xente leva xa varias semanas mercando para conxelar. Eu non sei como van ser nesta ocasión as vendas o 24 ou o 31, porque a adquisición de mercancía está a ser moi elevada».

En términos similares se expresa la pescadera de un comercio ribeirense, quien indica: «Reservas tenemos pocas, pero hace tiempo que la clientela comenzó a llevar producto para guardar». Comenta que es una tendencia que cada año va a más y con mayor anticipación.

Los más reclamados

Entre los mariscos con mayor demanda figura el camarón, pese a que el de mejor calidad alcanza los 100 euros en puntos de venta de la comarca. Precisamente, Irene Ríos tenía apartado ayer en su puesto varios kilos adquiridos por un comprador con el fin de prepararlos en Navidad. Lo mismo comentó una pescantina de Ribeira: «O martes trouxen oito quilos e vendinos».

En el puesto de Bea Maneiro, los percebes están a 45 euros y, a medida que pasan los minutos la caja va vaciándose.

El aumento de la demanda, unida a la escasez de producto porque el mal tiempo impide salir a faenar a la flota, ha provocado que, solo en un par de semanas, los precios en lonja hayan experimentado un considerable aumento. Un ejemplo es la almeja babosa de Ribeira. A principios de noviembre, poco después de iniciarse la campaña, los profesionales valoraban la posibilidad de paralizarla porque la de menor tamaño no superaba los 11 euros de media. La cotización ha dado un vuelco y ahora alcanza los 17.

Lo mismo ha sucedido con la nécora, que el día 26 de noviembre tuvo un valor máximo de 15 euros en la rula de Ribeira y el pasado martes se pagó a 28. La del bou de vara también ha experimentado un incremento importante, pasando de los 19,91 euros de media de hace una semana a los 25,32 actuales. Otro de los mariscos estrella, la centolla, sigue el mismo camino, situándose ya en los 25 euros.

El incremento de pescados como el lenguado o la merluza es igualmente significativo. El primero ha subido de 22 a 30 euros y la merluza, está en los 13.

Por lo que respecta a la carne, una comerciante explicó: «A xente non a leva polo incremento de prezo, senón polo temor a que chegadas as datas próximas a Nadal non teña o que busca». Entre los artículos más demandados figuran el solomillo o las carrilleras de ternera.

Cosa distinta es la que ocurre con el cordero y en un establecimiento subrayan: «Se está de oferta os clientes aproveitan para collelo porque saben que dentro dun par de semanas o prezo vai ser moito máis elevado».

Por su parte, un placero de Ribeira explica que tiene ya algunos pedidos de capones. Señala que los compradores quieren garantizar que tendrán el producto, aunque explica que por ahora son pocos y confía en que haya un mayor aumento de la demanda a medida que vayan transcurriendo las semanas.

Loli Mayán: «A xente colle nécora, centola, linguado e robaliza porque se conxelan moi ben»

La placera ribeirense Loli Mayán constata que hay una elevada compra de pescados y mariscos con el fin de reservarlos para Navidad: «Xa comezaron a mercar moito a mediados do pasado mes». Sin embargo, explica que las características de los productos marcan también el período en el que se van adquiriendo: «O primeiro que empezaron a demandarme foi ameixa. Nestes días aumentou a demanda de centola e de nécora».

Loli Mayán comenta que no todos los artículos resultan fáciles a la hora de congelar para que, una vez llegue el momento de su preparación, estén en óptimas condiciones: «Estanse vendendo moi ben o linguado e a robaliza, porque pódense refrixerar adecuadamente».

La pescantina subraya que los precios se han incrementado en las últimas jornadas y afirma que los clientes desean anticiparse lo máximo posible antes de que la escalada prosiga.

Hacer cuentas (Sálvora)

La Navidad se presta a que en las mesas haya productos excepcionales y muchos vecinos quieren darse un capricho sin que sus economías resulten demasiado afectadas. Seguramente esto es lo que propicia que, viendo que la calidad de la materia prima que desean es buena y el precio, asumible, prefieran no esperar ni tan siquiera a la llegada de diciembre para hacer acopio de los artículos que desean. Hacen sus propias cuentas.