Celia y Caye, en pantalla gigante

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El coliseo Noela se llenó para la proyección de «Idénticas», el documental sobre las hermanas que sufren heteroplasia ósea

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Muy emotiva». Así resume Luis Avilés la gala de presentación de su documental Idénticas, que el lunes se estrenó en el coliseo Noela dentro de la Mostra de Curtas Vila de Noia. El teatro se volvió a quedar pequeño para acoger a tantos vecinos y conocidos que querían ver este trabajo audiovisual en el que se habla de la vida de Celia y Caye, las dos niñas que sufren heteroplasia ósea progresiva.

Los padres de las pequeñas, Eduardo Agraso y Dolores Suárez, también acompañaron al director en la presentación, en la que intentaron relatar como es su día a día y como se encuentran ahora sus hijas. «Dolo aprovechó para dar un tirón de orejas a las Administraciones, porque apenas destinan recursos para investigar estas enfermedades raras», recordó Avilés, que también explicó que, en un principio, su idea era «hacer un trabajo de 10 minutos, pero una vez que conocí la historia, me supo a poco y he dedicado los últimos dos años a hacer un documental de 58 minutos».

Mensaje de Javier Rey

No faltaron las sorpresas, como un mensaje del actor noiés Javier Rey, «que conocía a la familia y fue él quien me animó a hacer este proyecto», apuntó el director noiés, que también reconoció «que no podemos mantenernos al margen, y todos debemos echar una mano y hacer algo. En mi caso, visibilizando esta enfermedad».

Tras la proyección el lunes de Idénticas, ayer se retomó la sección oficial con la proyección de una decena de cortos. El programa de hoy incluye dos sesiones de Curta Cativa, en las que participarán alumnos del Felipe de Castro y del A. Rodríguez Cadarso, y una charla de Josevi García sobre la responsabilidad social de los directores de cine (Bar Lelé, 17.30 horas). Por la noche (coliseo Noela, 21.00), se proyectarán los trabajos Meiying MG-01, Lá-Haut, il fail froid, Big Broom, Wonderful People, Uno, Oh, Lámour, Noche de paz, El jarrón, A sombra interior, Cazatalentos, Tahrib, 2 vidas y Viacruxis.