Apagón televisivo en Ribeira en la era digital

Vecinos cuyas antenas están orientadas al repetidor de San Alberto protestan al no poder sintonizar las cadenas


ribeira / la voz

Las dificultades para sintonizar las cadenas de televisión traen de cabeza desde hace una temporada a numerosos vecinos de distintos lugares del municipio de Ribeira, a quienes les depara continuas sorpresas encender los receptores. En ocasiones, solo pueden ver una pantalla en negro sobre la que figura un escueto mensaje: «Sin señal», otras veces las imágenes se descomponen en mil fragmentos y hay momentos en los que los sufridos telespectadores pasan de la esperanza a la desesperación, porque cuando por fin consiguen comenzar a ver un canal, este acaba esfumándose.

Para algunos, el serial del apagón televisivo empezó en marzo. Afirman que desde entonces no han podido sentarse a contemplar tranquilamente sus programas favoritos, ni tan siquiera «o parte». Porque las interferencias no respetan nada: «Durante o Mundial, só os que tiñamos Canal Plus puidemos ver partidos», asegura Juana Pego.

Los problemas televisivos empeoraron en los últimos días, hasta el punto de que antenistas y técnicos de reparación comenzaron a recibir un aluvión de llamadas del casco urbano de Ribeira y de diferentes parroquias. Entre los afectados existe un denominador común: tienen sus antenas orientadas hacia el repetidor de San Alberto.

Para un grupo de vecinos de la zona ribeirense de Cubeliños, se trata de un capítulo más en una larga serie. Tanto, que en agosto presentaron primero una reclamación al Concello indicando que no podían ver la tele y, posteriormente, un segundo escrito al que adjuntaron 161 firmas.

La única compañía

Entre las afectadas están Josefa López y Pilar Oujo, que explican que viven solas: «Poñemos a televisión porque, polo menos, fainos compañía». En casa de Juana Pego ayer resultaba imposible sintonizar con nitidez cadena alguna y lo mismo sucedía en los inmuebles de otros vecinos cercanos. En el de Manuel Lampón, ni tan siquiera había señal: «Está así desde o luns».

María Carnota señala que los niños que viven en su casa lo llevan fatal y Pilar Oujo subraya: «Os netos non queren vir á casa porque non hai televisión». Dicen que durante estos meses han llamado en varias ocasiones a los técnicos: «Pero todos din que o problema está no repetidor e que a única alternativa sería poñer antenas máis altas, pero que é un perigo porque se fai vento poden caer facilmente».

Una de las alternativas sería orientarlas hacia el repetidor de Vigo, pero en el caso de Cubeliños y Abesadas es inviable porque existe una gran zona de sombra y no queda más alternativa que coger la señal que procede de San Alberto.

Actuación del Ayuntamiento

Si la falta de televisión es un quebradero de cabeza para muchos vecinos, no lo es menos para el concejal de Novas Tecnoloxías, Emilio Pérez Outeiral, que lleva desde la pasada primavera peleando con las deficiencias del repetidor ribeirense.

El edil está al tanto de las dificultades que existen con la señal y esta semana se ha realizado una nueva actuación en el aparato receptor, después de que la efectuada en mayo no diera los resultados deseados. Pérez Outeiral explicó que el problema radica en que la señal 4G de los móviles se acopla a la de la televisión y provoca las interferencias o impide, directamente, la emisión de las imágenes.

Como solución, el pasado lunes se colocó una antena a un nivel más bajo que el repetidor: «Ten un sistema Wimax que recolle o sinal e o envía ao dispositivo de San Alberto. Os técnicos aseguran que con isto a situación debe mellorar».

De hecho, el edil indicó que llamó a varios de los afectados y que muchos le indicaron que ya podían ver bien las cadenas. Sin embargo, también está al corriente de que el problema persiste en varias zonas de Abesadas y Cubeliños, por lo que manifestó que los técnicos acudirán hoy a domicilios de esta zona para saber cuál es el problema y buscar la forma de atajarlo.

Mientras tanto, los vecinos siguen probando suerte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Apagón televisivo en Ribeira en la era digital