Las granjas ganarían tres millones más si les pagaran la leche a precio europeo

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

alvite

Los productores barbanzanos cobran, de media, tres céntimos menos que los asturianos

04 dic 2018 . Actualizado a las 13:59 h.

El sector lácteo barbanzano genera un volumen de negocio anual superior a los 28 millones. Una cantidad que podría ser tres millones mayor si los precios que reciben los ganaderos por su materia prima fueran similares a los que se perciben en el resto de Europa. Las granjas de la zona cobran por la materia prima un valor medio de 31,2 céntimos, dos menos que las de Castilla y León y tres por debajo de las asturianas. En el conjunto de Europa, la cuantía es de 34,69 céntimos por litro. Esta diferencia puede llegar a sobrepasar, en momentos puntuales, los cinco céntimos.

Aunque varias razones justifican, según los expertos, estas diferencias, el desarrollo del tejido cooperativo y la orientación de la industria son determinantes. Los mejores precios se dan en regiones con mayor implantación de cooperativas, como Friesland Campina en Holanda o Sodiaal en Francia. Todas actúan en las diferentes fases de la cadena, concentran una elevada cantidad de leche y la transforman en productos de alto valor añadido.

Este último aspecto es el que justifica, por ejemplo, que países como Italia estén entre los de mejores cotizaciones. La mayor parte de la producción de los ganaderos transalpinos se destina a fabricar quesos y otros derivados. Todo lo contrario sucede en Galicia, donde la industria láctea apenas ha reorientado su actividad en los últimos años, y se centró, de forma mayoritaria, en el envasado de leche en brik.

El dinero de la PAC llegará a lo largo de esta semana

Aunque muchas ganaderías recibieron en el último mes anticipos por conceptos como la prima para vacuno de leche o vacas nutrices, esta semana les llegará el resto del dinero que les corresponde por el pago único de la PAC. Serán casi tres millones la cantidad que se repartan los 850 agricultores y ganaderos barbanzanos que aparecen como beneficiarios. Según varios estudios, el dinero de la PAC representa, entre el 20 y el 55 % de los beneficios netos de las explotaciones agroganaderas de la comarca.

La rentabilidad de la mitad de las ganaderías, al límite 

La mitad de las explotaciones de la comarca se mueven en umbrales mínimos de rentabilidad. Son aquellas que producen menos de 300.000 litros anuales y que, según los datos del Observatorio do Sector Lácteo de Galicia, no alcanzan a cobrar los 30 céntimos por cada litro de leche que entregan a la industria. En esta cifra se sitúan, tal y como apuntan varios estudios realizados entre explotaciones de la zona, los costes medios de producción de una granja. Las más dimensionadas, por su parte, alcanzan los 32 céntimos.

Satisfacción por la norma que obliga a identificar el origen

En poco más de dos meses entrará en vigor la normativa que obliga a indicar en los envases el país de origen de toda la leche y derivados lácteos que se vendan en España. Los productores están esperanzados en que esta medida sirva, precisamente, para reducir las diferencias de precios que existen actualmente entre unas regiones y otras. En este sentido, los ganaderos de la comarca lamentan que la norma no obligue también a indicar la comunidad autónoma en la que se produce o envasa la materia prima.

Diferencias (Sálvora)

La diversificación de la actividad es uno de los lastres del sector lácteo barbanzano. La industria dedicada a la transformación es nula y, por lo tanto, no se genera valor añadido al producto. Al margen de que la industria se aprovecha de la situación y de que continúan sin cumplirse los acuerdos adoptados tras las movilizaciones de hace unos años, los profesionales deberían dar un paso adelante y incrementar su actividad. El mercado cada vez es más competitivo y es una pena no poder sacar mayor partido al esfuerzo de modernización hecho por las granjas de la zona.