El BNG propone incluir en los presupuestos de la Xunta una línea ferroviaria para Barbanza

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

04 dic 2018 . Actualizado a las 12:13 h.

El diputado del BNG Xosé Luis Rivas, Mini, se desplazó a la comarca para presentar, junto al alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, las enmiendas de la formación a los presupuestos de la Xunta. En lo que respecta a Barbanza, los nacionalistas apuestan por una mejora de los servicios y de la movilidad, por eso, entre sus propuestas figura la creación de una línea ferroviaria que vertebre Arousa norte y mejore las comunicaciones con las grandes ciudades, facilitando de este modo la exportación de mercancías y materia prima. Llevar esto a cabo no sería demasiado costoso, apuntaron, porque «as vías xa pasan por Rianxo e só sería necesario proxectar unha única liña que chegase ata Ribeira».

En lo que respecta a la prestación de servicios, los frentistas incluyen entre sus prioridades la ampliación del hospital de Barbanza, para que sea una realidad material «e non só promesas incumpridas». En este sentido, Mini reprochó al ejecutivo autonómico el incumplimientos de sus compromisos presupuestarios al incluir partidas que luego no se ejecutan y puso como ejemplo el centro asistencial comarcal, cuya ampliación de las Urgencias «leva un mínimo de seis anos publicitándose sen que se fixese ata o momento, moita propaganda e poucos feitos é a política de Feijoo».

Por otra parte, los nacionalistas también demandan el compromiso del Ejecutivo autonómico para que el centro de día de Rianxo sea una realidad: «Queremos que a Xunta apoie a compra do pazo de Rianxiño con 500.000 euros co que dotar á localidade dun centro de día, se a Xunta quere negarlle á veciñanza este dereito que o diga claramente», apuntó Muíños.

Otra de las propuestas del BNG es la de aumentar el personal disponible o bien crear un nuevo juzgado en Ribeira, así como mejorar la depuración de las aguas con un nueva EDAR en Boiro.