Los restaurantes rebosan esta Navidad

Los hosteleros de la comarca constatan un aumento en las reservas de cenas de empresa o amigos


ribeira / la voz

El mes de octubre iniciaba su andadura, el turrón empezaba a aparecer en las estanterías de los supermercados y los restaurantes de la comarca recibían las primeras llamadas de clientes interesados en reservar sitio para diciembre. El día 15 fue el primero en el que los establecimientos colocaron el cartel de completo y, a partir de ahí, comenzaron a llenarse los comedores tanto para cenas como para comidas. Carlota Fajardo, del restaurante Chicolino, afirma: «La gente ya empezó a preguntar a finales de septiembre».

En términos similares se expresa la propietaria del ribeirense Penín, Pili García: «Tenemos muchas demandas, pese a que cerramos hasta el 4 de diciembre». Unas vacaciones también se tomaron durante el pasado mes en el Don Paquito, que reabrió sus puertas el viernes con la agenda de trabajo bastante ocupada para las próximas semanas, según precisó Elías Romero.

Los empresarios constatan no solo una mayor anticipación a la hora de buscar sitio para los encuentros navideños de amigos o empresas, sino un número más elevado de demandas. Así lo explica el dueño del Tío Pepe, Domingo Molinos: «Tivemos moitísimas chamadas pedindo presupostos. Elaboramos dous menús especiais para estas datas».

Desde noviembre

De hecho, la falta de fechas disponibles en las jornadas más próximas a Nochebuena ha motivado, en algunos casos, el adelanto de las cenas navideñas a noviembre, como señala el responsable de la ribeirense Cabaña de Manu: «Xa realizamos varias e tivemos que recolocar a xente. Os sábados estamos a tope e, os venres, practicamente igual».

Este dinamismo proporciona aliento al sector y así lo explica el gerente de La Cascada, Anxo Rodríguez: «Una buena campaña de diciembre, tanto por las cenas de Navidad como por las de Fin de Año te ayudan a llevar el invierno. Constituye un complemento muy importante».

La satisfacción por el dinamismo que se está registrando en estas fechas es generalizada entre los profesionales como explican en el local O Rei Martiño, regentado por Javier Rosende, Emilio Gago, que trabaja en el ribeirense A Bodega, o en A Xoca, dirigido por Pedro Creo.

Para estas fechas, la mayoría de los negocios han elaborado menús especiales y cabe señalar que la diversidad de precios hace posible que haya propuestas destinadas a todos los bolsillos. El responsable del aguiñense Faro de Sálvora, José Luis Fernández, subraya: «Temos menús a partir de 22 euros e están tendo moi boa aceptación. Os máis económicos son os que teñen maior saída, porque a xente quere saír de festa pero sen realizar un gran desembolso de cartos».

Precisamente, en ese empeño por ajustar la demanda a lo que requieren los clientes, surgen iniciativas novedosas, como la del hostelero boirense Suso Santamaría, quien este año ha decidido realizar cenas en A Pousada da Galiza Imaxinaria. Su propuesta es clara: «Cóntanos o que queres, e nós preparámolo».

El profesional comenta qué le llevó a realizar este planteamiento: «Os tempos cambian e porque non facer un cáterin cerrado e barra libre con música en vivo. A verdade é que espertou moito interese, porque o que busca a xente é a festa. Reunirse e compartir unha velada».

Si la reserva de cenas navideñas se adelantó, lo mismo puede decirse de las de Fin de Año. Los dueños de algunos establecimientos reconocieron haber recibido solicitudes antes de tener concretado el menú.

[[@embed::0003_201812B2C3995 extendido]

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los restaurantes rebosan esta Navidad