David Chipperfield: «Uno de nuestros principales focos es la reconsideración del tráfico en Palmeira»

El londinense analizó las conclusiones del estudio realizado por la Fundación RIA y de actuaciones como la mejora de la AC-305


ribeira / la voz

El pasado lunes tuvo lugar la presentación oficial de los resultados del estudio realizado durante los últimos tres años por integrantes de la Fundación RIA (Rede de Innovación Arousana) y participantes en sus talleres especializados. El arquitecto británico David Chipperfield (Londres, 1953), una de las principales autoridades a nivel mundial en la materia, analizó las conclusiones de dicho trabajo dirigido a buscar soluciones para los problemas urbanísticos de las villas marineras, y por el que se presentaron distintas propuestas de actuación. En este sentido, Chipperfield calificó de «realista» la dibujada para humanizar el vial AC-305, a su paso por la parroquia ribeirense de Palmeira.

-¿Cuáles han sido las líneas maestras sobre las que pivotó el estudio la Fundación RIA?

-Por definición, este análisis es demasiado amplio. Si nos centramos únicamente en lo que queremos intentar lograr, la conclusión es que queremos mantener esta calidad de vida. En Galicia, creemos que esta está basada en un equilibrio con la naturaleza increíble, que a su vez es su recurso principal. Es un recurso para el espíritu, pero también para la economía. En este caso, los recursos naturales son una consideración importante, no solo algo a lo que mirar, sino que nos otorga nuestra economía y nuestro estilo de vida.

-Pero ese estilo de vida no tiene por qué estar asociado a unas rentas económicas altas.

-Sorprendentemente, Galicia tiene una gran calidad de vida, a pesar de las condiciones. ¿Por qué? No tiene que ver con el dinero, sino con el lugar y la identidad. Así que el resto del mundo no es feliz porque siempre quieren más cosas. Es difícil decir esto, pero parece que no hay grandes expectativas ni confianza en la realidad del día a día. Galicia no es un lugar de ilusión, lo que ves es lo que tienes. Londres es la capital de la ilusión, todos están felices no por lo que tienen, sino por el proceso. Por eso creo que la pregunta es: ¿cómo puedes inspirar a un gallego a decir que esto es mejor que otros lugares?

-Volviendo al estudio, hemos visto actuaciones interesantes para Ribeira, pero ¿serían aplicables a otras localidades?

-Ribeira es el caso de estudio, pero estamos interesados en las localidades marineras, por lo que el trabajo sería aplicable a todas.

-¿Cree que alguna de las propuestas presentadas en el marco del estudio se ejecutará?

-Si no hacemos cosas, entonces el ejercicio acabará siendo meramente académico, así que nuestro foco está puesto en que algo de todo esto suceda. Solo a través de ejemplos puedes promover esta visión. Uno de nuestros principales focos es la reconsideración del tráfico en Palmeira y la reconexión de las dos partes de esta localidad que separa la carretera. El proyecto para Palmeira es realista y podría suceder en los próximos meses o años.

-Parece que el trabajo de la Fundación RIA ha logrado buena sintonía con las Administraciones, mas, ¿se necesita otro apoyo?

-La fundación es una agencia y esta tiene que tener la confianza del mundo político, económico y científico. Esta es nuestra gran fortaleza, el hecho de que todos depositan su confianza en nosotros. Pero, al final, son los políticos los que tienen la última palabra y todo lo que hacemos debe ser realizado a través de estas herramientas políticas.

«Si no hacemos cosas, entonces el ejercicio acabará siendo meramente académico»

«Estamos interesados en las localidades marineras, por lo

que el estudio sería aplicable a todas»

«Puede existir una armonía entre protección y desarrollo»

David Chipperfield también hizo hincapié en el eje que articuló el trabajo presentado, la necesidad de proteger la relación entre los aspectos económicos y los ambientales de los recursos naturales para preservar el futuro de Galicia.

-¿Cómo se hace ver la importancia de la simbiosis entre potencial ambiental y económico al ciudadano de a pie?

-Intentamos demostrar que puede existir una armonía entre protección y desarrollo. Podemos intentar detener lo que se está haciendo mal e intentar fortalecer lo bueno. Una de las grandes preguntas que siguen llegado es ¿cómo mantener a los jóvenes en esta región? Como arquitectos, nuestra área de trabajo son los edificios, pero realmente estamos interesados en los problemas de la sociedad.

-La mayoría de teóricos señalan que la tendencia es que la población se acabe concentrando en ciudades. ¿Cuál es el futuro de Barbanza en este escenario?

-Sí, este es un debate que está teniendo lugar tanto en Alemania o Francia, como en Italia. Este problema es una preocupación europea para esas regiones periféricas menos pobladas. Galicia [y Barbanza] está en peligro de convertirse solo en un centro turístico. Porque cuando tienes dinero siempre puedes volver y disfrutarla. Pero, ¿cómo podemos hacer que el turismo deje de destruir esta economía? Esta tierra tiene una gran reputación para la producción de alimentos y este tiene que ser el futuro.

-¿Cómo se sientan las bases de una industria alimentaria de alta especialización?

-Quizás si has sido criado aquí no quieres acabar recogiendo patatas y ordeñando, pero, sorprendentemente, cuando regresas a Londres ves a jóvenes acomodados que sueñan con un mundo más hippie, haciendo estas cosas. En definitiva, la producción de alimentos de alta calidad está cobrando un papel importante y hay que encontrar un camino para desarrollar este tipo de industrias tradicionales y que su realización resulte interesante para la gente joven.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

David Chipperfield: «Uno de nuestros principales focos es la reconsideración del tráfico en Palmeira»