La lucha contra la violencia sexista en los concellos recibe solo 28.600 euros

El pacto de Estado recoge un compromiso de 20 millones para los ayuntamientos


Ribeira / la voz

Aunque es el 25 de noviembre la fecha escogida para conmemorar la jornada para la erradicación de la violencia contra las mujeres, a nadie se le escapa que el problema no desaparece al día siguiente. Las Administraciones son conscientes de eso, y prueba de ello es el pacto de Estado al que se llegó en su momento para luchar contra esta lacra. Sin embargo, la realidad es que la mayor parte de las medidas que recoge ese documento no se han aplicado todavía, y los compromisos económicos son a todas luces escasos. No en vano, en lo que respecta a la comarca, la cuantía aportada por el Gobierno central a los concellos para iniciativas en favor de la igualdad y contra la violencia sexista no llega ni a 30.000 euros.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género fija una cuantía de 20 millones de euros a repartir entre los ayuntamientos de toda España con los siguientes criterios: una cantidad fija de 689 euros, más 0,18 euros por habitante. Esto, traducido a números absolutos, supone que a los municipios de Barbanza les corresponden apenas 28.650 euros. Obviamente, por cuestión de población, Ribeira (5.577 euros) y Boiro (4.088) son los concellos a los que se destinan más fondos.

Un incremento

A la cola del ránking se sitúa Lousame, con poco más de 1.300 euros anuales. Estas cifras han llevado a formaciones políticas como el BNG a demandar un incremento sustancial de las cantidades asignadas a las entidades locales y un cambio en los criterios de reparto que tenga en cuenta las especificidades de Galicia. El Gobierno, por su parte, se comprometió el pasado verano a duplicar los fondos dirigidos a los ayuntamientos en el 2019, pero para eso tendrá que aprobar los Presupuestos.

Mientras tanto, los concellos tiran de otras ayudas y de recursos propios para prestar atención a las víctimas y desarrollar campañas de sensibilización a través de los centros de información a la mujer (CIM) o los departamentos de Servizos Sociais.

En este sentido, profesionales de distintos CIM de la comarca coinciden en que los recursos que se emplean en la lucha contra la violencia machista «van máis alá dunha axuda económica ou dunha oficina con persoal». Inciden en la importancia de la información y, fundamentalmente, en la necesidad de trabajar con los escolares. Asimismo, concellos como el de Noia cuentan con un protocolo de actuación en el que están implicados juzgado y Guardia Civil, mientras que en Muros se ha constituido una mesa local contra la violencia sexista en la que, además del CIM y de las fuerzas del orden, están involucrados centros educativos y personal médico con el objetivo de coordinar la atención a las víctimas o, llegado el caso, actuar ante posibles casos de maltrato.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La lucha contra la violencia sexista en los concellos recibe solo 28.600 euros