Grandes placeres culinarios servidos en pequeñas dosis

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los 16 participantes en el concurso Máis que Tapas de Arousa Norte presentan una elaborada carta de propuestas

02 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Intentar seducir los paladares más exigentes es una de las metas que se han marcado los 16 restaurantes que este año se han sumado a la cuarta edición del concurso Máis que Tapas que organiza la mancomunidad de municipios Arousa Norte. Por este motivo, las propuestas que se están sirviendo -de jueves a domingo- en estos establecimientos buscan dos objetivos: llamar la atención del cliente, tanto por la vista como por el olfato y el gusto, además de proponer nuevas combinaciones de alimentos que permitan probar sabores diferentes.

Por si esto fuera poco, todo eso hay que concentrarlo en pequeñas dosis, que se pueden catar por un precio de 2,50 euros cada plato. El concello pobrense es el que cuenta con un mayor número de locales que participan en este certamen culinario (Sisal, Nojira, O Atlántico, O Galeón y Mi Manda Picone), seguido de Ribeira (El Gourmet Alján, Sursum Corda Corrubedo, A Recoveira, y O Balieiros), y Rianxo (A Lareira, Cafetería Castelao, Curral do Marqués y Memphis). Por último, en el municipio boirense se pueden probar las tapas elaboradas en Barbantia, A Batea de Juan y Barbanza Golf.

Desde zamburiñas con salsa de calabaza, mermelada de tomate y arroz basmati con germinados de alfalfa y fideos de arroz con perlas de salmón, hasta hamburguesa con boletos y castaña servida con cachelos deluxe y salsa de vino mencía, son algunas de las especialidades que se pueden degustar estos días, así como una deconstrucción de cebiche de berberecho preparado con aceite de jengibre y sésamo o un rollito de pollo con salsa ciruela sobre puré de patatas y boletos.

Los clientes tienen este fin de semana y del 5 al 9 de diciembre para degustar todos estos platos, ya que serán ellos los encargados de votar cuál es la mejor propuesta, para lo que podrán depositar sus papeletas en unos buzones que están instalados en cada uno de los locales. Aquellos que reciban más votos se llevarán de premio 500, 300 y 200 euros, respectivamente.

Ganadores de la última edición

En la edición del año pasado, El Gourmet Alján se hizo con la victoria del concurso con su tartar de chipirón con percebe y falso alioli; mientras que O Curral do Marqués se llevó el segundo puesto por su plato café con churros, y el homenaje al salazón del Nojira recibió el tercero.

Como principal novedad de este año, además del acompañamiento de varios grupos de música tradicional, que realizarán pasacalles por los cuatro concellos de Arousa norte, también se celebrarán cuatro conciertos, uno por municipio, a cargo de los grupos Loren Tevra, Trío de Ases, Blow y The Wondermind.

Las actuaciones serán en horario nocturno y durante la sesión vermú. Precisamente hoy, a las 13.00 horas, la música será la protagonista en el Barbantia de Boiro, donde tocará la banda Blow. Asimismo, las calles de Rianxo contarán durante buena parte de la mañana con la animación de una agrupación de folklore.