Miguel Barreiro: Un puñado de campeones de Noia

Su documental saca a la luz los éxitos de un grupo de deportistas del gimnasio Muíños


ribeira / la voz

Todo empezó como una idea para hacer un trabajo de fin de curso, y ha acabado con un intenso documental que esta tarde, a las 20.00 horas, se proyectará en el coliseo Noela dentro de la Mostra de Curtas noiesa. Miguel Barreiro (Noia, 1985) es el artífice de haber sacado a la luz Mestre de campións, donde se hace memoria de los éxitos conseguidos por una generación de luchadores que nacieron y crecieron bajo los focos del gimnasio Muíños.

«Hai tres ou catro anos comecei un traballo que tiña como obxectivo falar de deportistas que chegaron a ser profesionais e que, por distintas circunstancias da vida, non puideron logralo. Aí coñecín a Tono da Silva, que é un dos protagonistas do documental, porque foi un dos loitadores de full contact da época. A partir da súa historia naceu todo o proxecto», recordó el director noiés, que confesó que, aún siendo natural de este municipio, desconocía la mayoría de los logros conseguidos por este puñado de profesionales.

El siguiente paso fue ir localizando y entrevistando a cada uno de ellos, algunos de los cuales llegaron a ser campeones del mundo de este deporte de contacto, como Moisés Hermo, o como Antón Horta, «que estivo a piques de ser profesional cando se foi para Holanda a adestrar nun ximnasio oficial, onde xa tiña un contrato, un coche e unha casa pagada... Pero, logo pasou o de sempre, somos xente de Galicia e de Noia, e a vida obrigouno a deixar todo».

Miguel Barreiro fue el primer sorprendido al descubrir toda la historia y los éxitos de estos deportistas, una información que también incluye en su documental y que, según cree, supondrá un gran aliciente para los espectadores, «que poderán coñecer ata que punto estas persoas levaron o nome de Noia polo mundo adiante. Eu sabía que aquí nos anos 70 había moita fama dos deportes de contacto, que se facían moitas veladas, pero non tiña nin idea de que foran incluso ata Rusia a pelexar».

Primera experiencia

Aunque Miguel Barreiro estudió Realización en Lugo y trabaja en el mundo audiovisual, Mestre de campións es su primer documental, en el que hace de director, guionista, y un poco de todo. «Hoxe en día, con dúas cámaras e dous micros pódese facer una película. Pouco a pouco fun facendo as entrevistas co equipo que tiña. Foi fácil a nivel técnico, pero o difícil estivo en facer un guion ben estruturado, porque non tiña experiencia», confesó el director noiés.

Barreiro consiguió reunir gran cantidad de material al que le fue dando forma a medida que iba trabajando y descubriendo más y más anécdotas de todo lo que se gestó en el gimnasio Muíños. «A historia é tan grande que, calquera cousa que se fixera ía ser un traballazo», destacó, al mismo que señaló que tardó casi tres años en que este documental saliera a la luz, ya que lo tuvo que realizar en sus ratos libres y con la ayuda de dos amigos, y también del Concello de Noia, que le dio el empujón definitivo con parte de la financiación.

Que el estreno sea hoy en su tierra natal, «e sobre todo na Mostra de Curtas, é máis do que pensaba cando empecei con este traballo hai tres anos. Comecei para dicir que tiña un documental feito por min, e mira ata onde cheguei», razonó el director noiés, que no quiere desvelar el desenlace final.

«Noia e Galicia enteira daranse conta de que nun pequeno concello de apenas 15.000 habitantes houbo un gran potencial de deportistas. Basta con dicir que nunha selección española catro deles eran de aquí. Iso é suficientemente potente para que a xente alucine», insistió.

Por todo ello, Miguel Barreiro espera que su trabajo tenga un buen recibimiento del público, y que se consiga dar a esa generación de luchadores el homenaje que se merecen.

Estreno. La puesta de largo del documental «Mestre de campións» tendrá lugar esta tarde, a las 20.00 horas, en el coliseo Noela de Noia, dentro de las proyecciones de la Mostra de Curtas.

Formación. Barreiro estudió Realización en Lugo y trabaja en el mundo audiovisual.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Miguel Barreiro: Un puñado de campeones de Noia