Pequeños gigantes del tablero

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Dueños de un talento innato, Iago, Fernando, Emma, David y Miguel dejaron su nombre en el Campeonato del Mundo

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas levantan más que un par de palmos del suelo, pero estos pequeños gigantes ya saben lo que es enfrentarse a los mejores del planeta. Iago Fernández (Noia, 2009), Fernando García (Noia, 2005), Emma Cernadas (A Pobra, 2010), David Cernadas (A Pobra, 2006) y Miguel Alexandrovski (Santiago, 2008) fueron, por méritos propios, los cinco elegidos para representar a la Escola Xadrez Liceo en el Campeonato del Mundo.

«Es un premio a sus trayectorias. La idea era que disfrutaran». El que habla es Jesús Rodríguez, instructor internacional FIBE que ha cincelado a los críos. Reconoce el esfuerzo de todos ellos está lejos de toda duda, sobre todo tras enfrentarse a auténticas potencias del tablero: «Jugaron contra chicos que cuentan con becas enormes. Lo que recibe un niño ruso, americano o turco es lo que puedo cobrar yo como técnico con los 200 chicos que llevo».

Azerbayán, por ejemplo, es otro de los gigantes al que se han tenido que medir los barbanzanos. «El mejor jugador de allí puede entrenar ocho horas al día. Si ganan un torneo en su país tienen los estudios solucionados. Para ellos el ajedrez es como el fútbol en España, el deporte rey. La gente se juega mucho dinero. Es una cuestión económica».

Seguir creciendo

El Xadrez Liceo sigue de lejos lo que ocurre en la élite mundial. A pesar de todo, y sobreponiéndose a los obstáculos, los cinco talentos del club aprovecharon la ocasión para mostrar carácter y crecer como deportistas. Fue Iago Fernández el que brilló con más luz. «Es el que más talento ha mostrado hasta la fecha. Se tomó la competición muy en serio», afirma Fernández.

De continuar con su proyección, su entrenador asegura que puede «luchar incluso por ser gran maestro. Dependerá mucho de su esfuerzo, sobre todo cuando empiece a estudiar por su cuenta». Esa es la receta que deben seguir sus cinco pupilos. «Yo los guiaré, siempre tendrán mi apoyo, pero llegará el momento que deberán hacerlo también por sí mismos».

La evolución experimentada por David Cernadas ha sido muy relevante: «Ha igualado a sus rivales muy rápido. Le falta mejorar a la hora de jugar las partidas lentas. Para él es como si fueran rápidas y eso debilita su juego. En el momento que las plantee bien será de los más punteros de Galicia de su edad». Sobre la única chica del grupo, Emma Cernadas, el también directivo de la federación autonómica destaca que «tiene muchísima capacidad. Es muy joven y queremos que juegue, que se divierta. Posee un gran futuro. En cuanto podamos pulir ese diamante, aspirará a ganar muchos torneos gallegos femeninos».

Abrir y cerrar de ojos

El que más rápido ha progresado en la temporada 2017-2018 ha sido Fernando García: «A base de practicar por Internet, ha vivido un cambio radical». El caso de Miguel Alexandrovski es el más similar al de David Cernadas: «Le encanta jugar, pero a veces es demasiado rápido. Con trabajo puede alcanzar un nivel similar al de su compañero».

Dueños de una mente privilegiada y de una capacidad para discernir entre cientos de movimientos, los cinco entrenan una media de ocho horas por semana delante del tablero: «Muchas son de juego. Otras las hacemos por videollamada. Debemos ser flexibles con ellos, no todos están al mismo nivel y poco a poco tienen que adaptarse».

Tras el Mundial, todos se tomaron un merecido descanso. Fernández les mete prisa, reconoce que «toca volver a ponerse en materia. En breves vendrán los campeonatos provincial y gallego. Debemos volver al ritmo normal de siempre». Liderando la escuela tendrá a estos cinco alumnos adelantados, que demostraron contra la élite mundial que son auténticos gigantes.