Un millar de vehículos pesados atraviesan a diario núcleos poblados

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Las nuevas infraestructuras han contribuido a reducir las molestias que causan

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de nuevas infraestructuras, tanto viarias como para el asentamiento de las empresas lejos de los núcleos urbanos y cerca de las nuevas vías de comunicación, ha favorecido la disminución del tráfico pesado que circula por las localidades. Sin embargo, no son pocos los vecinos de la comarca que sufren las consecuencias del continuo paso de camiones junto a sus casas. No en vano, los puertos del área barbanzana continúan concentrando buena parte de la actividad económica de la zona, y ello lleva aparejadas ciertas incomodidades. Pese a las mejoras, alrededor de un millar de vehículos pesados atraviesan a diario núcleos de población.

Los niveles de tránsito están lejos de las cifras que se manejan en carreteras como la N-550 a su paso por Padrón y O Milladoiro -localidad esta última donde se prohibirá el paso de camiones de más de treinta toneladas-, sin embargo no son desdeñables. Viales con un volumen mucho menor, como pueden ser los provinciales, registran un porcentaje de tráfico pesado que, según en que tramos, puede superar el 8 %. Ocurre en la DP-1105, que une las localidades de Boiro y Noia y atraviesa núcleos como Comoxo. Su trazado da acceso a un par de canteras, lo cual provoca un flujo de camiones constante.

Como referencia para valorar la elevada proporción de vehículos de alto tonelaje que circulan por la carretera que comunica Arousa norte con la villa noiesa basta apuntar que en el tramo de la autovía de Barbanza que registra un mayor volumen de tráfico pesado el porcentaje es del 7,1 %.

Industria mejillonera

La importancia que el mar, en general, y la industria mejillonera en particular tienen en la economía barbanzana se evidencia también en el elevado volumen de camiones que circulan por el centro de Boiro hacia Cabo de Cruz. Esta vía, también de titularidad provincial, registra diariamente el paso de más de 4.000 vehículos -prácticamente el doble de los que cruzan por algunos tramos de la vía AC-305 a su paso por la comarca-, de los que el 3,12 % son camiones. Esto supone que por el centro de ambas localidades pasan a diario alrededor de 130.

Los datos corresponden a un estudio que está realizando la Diputación en carreteras de titularidad provincial y son todavía provisionales, a falta de que se cotejen con otras mediciones, pero permiten hacer una aproximación a la situación de la red viaria. Está previsto que entre finales de este año y principios del 2019 pueda hacerse público el informe definitivo.

Datos definitivos

Los que sí son datos cerrados, aunque corresponden al año 2017, son las cifras que aporta la consellería sobre los viales de titularidad autonómica, algunos de los cuales también atraviesan núcleos poblados en la comarca. La estación que mide el tráfico diario en la AC-550 se sitúa en Muros, y constata que cada día cruzan el núcleo de Serres alrededor de 200 vehículos pesados, el 5,4 %. En cuanto a la AC-305 a su paso por la parroquia rianxeira de Araño, aunque el volumen de circulación es mucho menor, el porcentaje de camiones se sitúa en índices similares (5,3 %), mientras que hasta A Pobra llegan por carretera más de 200.

En lo referente a Ribeira, no existen datos concretos, pero tanto la avenida de Ferrol como la de A Coruña tienen un volumen importante de tráfico pesado hacia el puerto y una industria radicada en la zona de Deán.