Tras las pinceladas de Joan Miró

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El artista Manuel Ayaso recreó dos obras inspiradas en los trabajos del genial pintor surrealista barcelonés

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No siempre se tiene la oportunidad de ver en directo la creación de un cuadro, y más si este está inspirado en una obra de un artista famoso de la talla de Joan Miró. Ese privilegio lo disfrutaron ayer una treintena de alumnos del colegio Galaxia de Ribeira, que acompañados de su profesor de Artes Plásticas, Fernando Yáñez, siguieron con sumo detenimiento la action painting protagonizada por el pintor Manuel Ayaso.

El creador ribeirense confesó que es un gran admirador de la trayectoria de Miró, «uno de los más importantes del siglo XX», y que no tuvo mucha dificultad en copiar sus obras, «porque tienen unas formas muy peculiares, lunas, estrellas... Siempre son las mismas formas y se me hizo fácil. Otra cosa es si fuera Dalí, Goya o Picasso, que sería mucho más difícil».

Una hora y media fue el tiempo que dedicó Ayaso a realizar estos cuadros, una actividad que calificó de «muy interesante, y que gustó mucho a los chavales y a la gente mayor. Al terminar, los niños me hicieron muchas preguntas, y yo creo que fue un éxito».

La action painting que tuvo lugar ayer en la planta baja de la casa consistorial ribeirense forma parte de la programación paralela diseñada con motivo de la muestra Joan Miró Carteis + Femmes de Claude Simon, que desde el lunes se exhibe en estas dependencias municipales. La exposición está formada por cincuenta litografías procedentes de los fondos del Museo do Gravado de Artes.

Visitas guiadas

Para conocer todavía mejor la obra de Joan Miró, los alumnos del Galaxia tuvieron la oportunidad de asistir a una visita guiada por la muestra que cuelga de las paredes del Concello que fue dirigida por la responsable de Normalización Lingüística, Alicia Padín. Así, pudieron admirar las dos series en las que se divide la muestra, una relacionada con carteles alusivos a diferentes actividades socioculturales -como el Mundial de España de 1982-, y otra en la que Miró colaboró con el francés Claudio Simon.

Estas visitas se repetirán todos los miércoles, a las 12.00 horas, y para asistir es necesaria anotarse previamente en el teléfono 981 871 050.