Mazaricos exigirá el pago de la deuda de Lácteos Pérez con los ganaderos

Xoán R. Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

Los productores tienen pendiente de cobro 1,8 millones de euros por la leche entregada durante el 2015

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras más de tres años inmersa en un procedimiento concursal que incluso puso en peligro su continuidad, el futuro de Lácteos Pérez parece que se clarifica una vez que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña aprobó su venta al grupo catalán Teodoro García Trabadelo (TGT). Esta decisión supone un alivio para los trabajadores y abre una vía para que cerca de dos centenares de ganaderos de la zona recuperen los 1,8 millones que todavía se les adeudan. En este sentido, el Ayuntamiento de Mazaricos ha dado un paso al frente poniéndose del lado de los afectados y exigiendo a TGT, el mayor distribuidor de quesos del país con una facturación anual que ronda los 290 millones, el pago de las cantidades íntegras que se adeudan a los ganaderos por la leche entregada durante el ejercicio 2015.

«É a mesma postura que mantivemos dende o primeiro momento. Os gandeiros deben cobrar todo o que se lles debe. O sector, que xa de por si atravesa unha crise importante, non pode pagar a mala xestión feita por algúns industriais sen escrúpulos. Faremos todo o que estea na nosa man para axudalos e que poidan recibir o que é seu», explica el alcalde, Juan José Blanco Riveiro, que anuncia que ya se ha remitido una comunicación al grupo quesero catalán solicitando una entrevista: «Queremos ter unha reunión con eles o máis axiña posible para saber a proposta coa que veñen. Estamos interesados en coñecer o plan de negocio para a empresa porque moitos gandeiros da zona aínda lle seguen a vender o seu leite, pero tamén qué van facer coas débedas pendentes».

Solo el 20 %

Pese al apoyo que están teniendo por parte de los concellos de la zona -una decena de ayuntamientos firmaron en su día un manifiesto en apoyo a la continuidad de la empresa y al cobro de las deudas con trabajadores y proveedores- todo apunta a que los ganaderos van a tener muy difícil recuperar la totalidad de lo que les debe Lácteos Pérez.

De hecho, tal y como reconoció el administrador concursal en la asamblea realizada en la sede de la empresa a principios de octubre, la propuesta presentada al juzgado por TGT para hacerse con la láctea ubicada en A Pereira (Santa Comba) solo contempla el pago del 20 % de las cantidades que todavía se adeudan a los productores.

A pesar de la indignación e impotencia acumulada durante los últimos años, muchos de ellos se muestran esperanzados en poder alcanzar un acuerdo con la nueva propietaria para recuperar un porcentaje mayor de la deuda, habida cuenta del interés de TGT en hacerse con materia prima. «Eles terán interese en facerse con máis leite para aumentar a produción, e a mellor forma de facelo é pagarnos o que deben», explica una ganadera de Mazaricos a la que Lácteos Pérez debe casi 19.000 euros. Los hay, sin embargo, que todavía están en peor situación, con cantidades pendientes de percibir que llegan a superar los 70.000 euros.