Alianza a nueve bandas para promover el Camino por la ría de Muros-Noia

Los alcaldes se reunieron ayer para trazar el itinerario cultural de la ruta, así como para crear la unión de concellos


ribeira / la voz

El propósito de que se oficialice la ruta xacobea a través de la ría de Muros-Noia recibió ayer un renovado impulso, a través de una importante alianza de concellos a nueve bandas. Los alcaldes de los municipios promotores de esta iniciativa -Noia, Muros, Outes, Lousame, Porto do Son, Santiago de Compostela, Ames, Brión y Rois- mantuvieron un acto en el Pazo de Raxoi, en el que se rubricó un convenio de colaboración.

De esta forma, el documento contó con la firma de los regidores noiés, Santiago Freire; outiense, Beatriz Molinos; sonense, Luis Oujo, lousamiana, Teresa Villaverde y el compostelano, Martiño Noriega, así como del concejal muradano de Promoción Económica, José Antonio Uhía y del alcalde en funciones de Rois, Manuel dos Santos Rodríguez. No obstante, el otro gran objetivo del día fue el de seguir avanzando en la delimitación del itinerario cultural que será presentado a los organismos evaluadores.

En este sentido, la portavocía de esta unión de municipios recaerá en Lousame, y por lo tanto estará encarnada en la figura de Villaverde, quien indicó que la meta es la de «poder entregar o trazado antes de que remate a actual lexislatura para conseguir a súa oficialización como ruta xacobea e co horizonte do Xacobeo 2021».

Próximos pasos

Por otra parte, el convenio rubricado ya establece el presupuesto máximo al que ascenderá la licitación de los trabajos de elaboración de la ruta, 18.148 euros. Además, esta cuantía será aportada por los nueves concellos proporcionalmente, es decir, en función de los kilómetros de trazado que acabe comprendiendo cada municipio. «Terá que ser un traballo rigoroso, que esperamos poder contratar en xaneiro do 2019», adelantó Teresa Villaverde del itinerario.

Asimismo, será el Concello de Lousame desde donde se contrate la asistencia técnica y se establezcan las interlocuciones necesarias con otras administraciones y con la Xunta de Galicia.

El primer paso de este ambicioso proceso que ha iniciado la recién constituida Agrupación de Municipios do Camiño a Santiago pola Ría de Muros-Noia será el de que el trazado primero obtenga el reconocimiento de ruta histórica, cuestión para la que ya se ha avanzado en gran medida, a través de la recopilación de la distinta documentación y de la colaboración de la Asociación Rural de Desenvolvemento Ría de Muros-Noia.

«Hai unha base sólida para demostrar a historicidade deste itinerario de peregrinación», anotó Villaverde, para precisar que también se «realizará un traballo de campo intensivo para determinar a delimitación do trazado definitivo e facerlle chegar as conclusión á Dirección Xeral de Patrimonio».

El alcalde compostelano también tomó la palabra para agradecer la implicación de todas las partes «con independencia das cores políticas», para luchar por obtener este «merecido recoñecemento».

La regidora de Lousame, Teresa Villaverde, será la representante de esta nueva entidad

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Alianza a nueve bandas para promover el Camino por la ría de Muros-Noia