Rocío Rey: «As mulleres con discapacidade intelectual piden un trato igualitario»

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

SANDRA ALONSO

Afirma que es necesario un cambio de actitud de la sociedad hacia el colectivo

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Asociacións en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia -Fademga Plena Inclusión Galicia- ha escogido Santiago para celebrar unas jornadas específicas sobre mujer y discapacidad, que incluyen además cinco talleres simultáneos sobre prevención de la violencia de género, promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, educación afectivo-sexual, el empoderamiento a través de la creatividad, y la anatomía femenina: «Están inscritas 76 persoas para participar, homes e mulleres, pois é interesante que os varóns con discapacidade intelectual se conciencien tamén da situación das súas compañeiras», explica Rocío Rey, técnica que coordina el programa de mujer de la entidad.

En este encuentro, afirma, se verán los resultados de dos años de trabajo específico, en el que participaron con interés varias asociaciones gallegas federadas en Fademga. Un momento esperado es la proyección de varios audiovisuales, en los que nueve mujeres, Ángeles, Pilar, Begoña, Bea, Ana, Marisol, Natalia, Silvia y Sofía relatan su visión y experiencias, con situaciones de desventaja y desprotección en diversos ámbitos. La conclusión, avanza Rocío, es que «as mulleres con discapacidade intelectual piden un trato igualitario. Cando fan comparacións, ven como os irmáns, e as persoas sen discapacidade intelectual, conseguen cousas que a elas lles resulta máis difícil, ou que non conseguen. Por iso, entre as súas preocupacións están temas como a esterilización forzosa, poder vivir de maneira autónoma, ou chegar a ter unha familia e fillos, e moitos impedimentos que afrontan. Tamén saen o abuso, o acoso ou a violencia de xénero».

Abuso sexual

Los cinco talleres ahondan en los temas principales abordados en estos dos primeros años. También inciden en la «formación en prevención do abuso sexual. Porque hai unha tendencia maior de sufrir abuso en mulleres con discapacidade intelectual, que teñen tamén dificultades para pór unha denuncia, ou problemas de credibilidade; precisan apoio e que se lles facilite información para pasar un proceso xudicial».

En las jornadas de hoy habrá ponentes de fuera de Galicia, donde la situación en algunos temas es mejor, pues «algunhas comunidades ofrecen recursos específicos para situacións de discriminación. Cando as persoas con discapacidade intelectual sofren un abuso sexual, a lexislación recolle no estatuto da vítima que poden contar cun facilitador, que é unha persoa da súa referencia que lles axude a acceder á Xustiza en igualdade de condicións. En Galicia aínda non existe esta posibilidade, e por iso tamén se reclaman máis servizos que axuden na accesibilidade á Xustiza ao colectivo de persoas con discapacidade intelectual», relata Rocío.

Fademga considera, asimismo, que se necesitan cambios de actitud hacia este grupo incluso en muchas familias, «que se lles vexa como persoas con necesidades como o resto, para evitar certas condutas que poden supor discriminación», agrega Rocío.

Desde Fademga se constata como entre las mujeres con discapacidad intelectual se detecta un mayor desempleo, perciben salarios inferiores, tienen menos acceso a servicios de salud y mayores carencias educativas. En general, están olvidadas, con escaso o nulo acceso a los programas y servicios dirigidos a mujeres; y presentan mayor riesgo de padecer situaciones de violencia y abusos. Por eso, con jornadas como esta, pretenden que la sociedad conozca mejor su realidad, sobre todo quienes tienen responsabilidades políticas, para así avanzar y evitar las desigualdades y su exclusión social.

Protagonista. Rocío Rey, técnica de Fademga Plena Inclusión que coordina el programa de mujer.

Eoncuentro. Celebran hoy en Santiago la primera jornada específica sobre mujer y discapacidad intelectual con el lema «Míranos, escóitanos, apóianos».