La Mostra de Curtas levanta el telón

La Voz

BARBANZA

CEDIDA

La nueva edición de la cita noiesa se abrió ayer con una proyección para los alumnos del colegio Serra de Outes

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio noiés ya ha desenrollado la alfombra roja de las grandes ocasiones para acoger una nueva edición, la decimonovena, de la Mostra de Curtas Vila de Noia, que en esta ocasión se dedicará al actor Ernesto Chao, recientemente fallecido. Aunque los platos fuertes llegarán el fin de semana, ayer ya se dio el pistoletazo de salida de esta edición con una nueva entrega del programa Curta Cativa, que tuvo como escenario el coliseo Noela.

Los alumnos del colegio Serra de Outes fueron los primeros en asistir ayer a las proyecciones de cortometrajes infantiles, una actividad que a lo largo de la semana repetirán sus compañeros del CEIP Castelao (hoy y mañana), de los centros educativos Baroña y Brión (mañana), y de los institutos Virxe do Mar y Campo de San Alberto (jueves).

Presentada por Carmen Méndez y Lucía Veiga, el viernes -a las 21.00 horas- llegará el turno de la sección oficial del certamen audiovisual, un acto en el que se contará con la actuación del coro del IES Virxe do Mar. El sábado será uno de los días claves, puesto que se presentará una de las producciones locales que concurren a la cita de este año, Mestre de campións, de Miguel Barreiro, en la que repasa la historia del gimnasio Muíños y de los deportistas que salieron de él.

El programa del domingo tendrá como protagonista a Claudio Guerín, puesto que primero habrá una charla-coloquio sobre su obra (Cafetería Tapal, 17.30), y luego se proyectará su trabajo La última toma (Noela, 20.00).

Pase de «Idénticas»

El próximo lunes se retomarán las sesiones de Curta Cativa, y también se podrá ver otra de las producciones locales de este año, Idénticas, de Luis Avilés (21.00 horas, coliseo Noela), en la que habla de la historia de Celia y Caye, las dos niñas con heteroplasia ósea progresiva.

Además de las distintas charlas y proyecciones que se sucederán la próxima semana en torno al mundo de los cortometrajes, el plato fuerte llegará el jueves, a las 20.00 horas, en ese mismo escenario, con la premier de la serie Pequeñas coincidencias, dirigida por Javier Veiga. El colofón a la muestra tendrá lugar el sábado, con la gala de premios que será presentada por David Amor.