Expertos hablarán sobre la alimentación del ganado en la Semana Gandeira

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. ALVITE MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

Las intervenciones se desarrollarán durante la jornada del sábado en Mazaricos

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro sociocultural de A Picota acogerá el sábado la jornada técnica sobre vacuno de leche, uno de los platos fuertes de la Semana Gandeira que organiza el Concello, en colaboración con Africor-Coruña, Gandeiros de Mazaricos y EuSonMazaricos.

El ciclo se centrará en los costes de alimentación del ganado -representan el 60% de los gastos de una granja láctea- y arrancará con una disertación sobre el diseño óptimo de las instalaciones, a cargo del veterinario Juan Manuel García Castro, que dará unas directrices de cómo debería ser el establo ideal tanto desde el punto de vista del bienestar animal como de su fácil manejo por los ganaderos.

Tras él, será el turno de Jesús Combarro, director de Abanca Agro que explicará los productos financieros más aconsejables. Pedro Sedano Jaime, por su parte, impartirá una conferencia titulada Control das racións no carro Unifeed. Este veterinario, responsable para la zona noroeste de Qualivet, explicará técnicas para optimizar al máximo la cantidad de alimento necesaria en función del número de animales.

Procesar el maíz

La jornada se cerrará con Javier López, responsable de rumiantes para España y Portugal de Kemin que explicará la mejor manera de procesar el maíz, que, a día de hoy, es el principal alimento de las vacas lácteas por lo que un correcto procesado también implica un ahorro importante a las explotaciones.

Si la mañana del sábado está enfocada a los profesionales del sector, la tarde está pensada para los más pequeños que podrán disfrutar de un buen número de actividades, entre ellas un taller de grafiti y otro de maquetación en el que se recreará a pequeño tamaño todo el territorio municipal. También podrán disfrutar de una chocolatada a a modo de merienda y de un toro mecánico en el que demostrar su capacidad de equilibrio.

La jornada se cerrará con la entrega de premios de los concursos de fotografía y relato. De hecho, será el público el que elija al ganador del certamen literario ¿Que significan para ti as vacas?, que premiará la respuesta más original que no supere las 50 palabras. El plazo para participar está abierto hasta el jueves y la forma de envío será a través del número de Whatsapp 628809761. Los premios consistirán en vales de compra en el comercio local y cenas en restaurantes de Mazaricos.

Megabimba fue la vaca mejor pagada en la subasta celebrada en la edición del 2017 FOTo ALVITE

La Semana Gandeira se cerrará el domingo con la puja de ganado. Se subastarán una veintena de reses, la primera de las cuales saldrá a la pista sobre las 11.00. Una vez termine se sortearán más de 2.000 euros en premios entre todo el público asistente.

SORTEO DE PREMIOS