Una veintena de arquitectos diseñan la Ribeira del futuro

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

m x blanco

Plantean intervenciones en diversos espacios públicos

25 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de estar un mes recorriendo Ribeira, analizando sus carencias e intercambiando opiniones con los vecinos, los arquitectos que participan en el taller promovido por la Fundación RIA dieron a conocer las estrategias que han diseñado para la regeneración urbana de la ciudad. Se trata de un conjunto de propuestas que pasan por peatonalizar calles, habilitar más zonas verdes, recuperar edificios abandonados y construir infraestructuras que consideran necesarias.

Las conclusiones del trabajo realizado por este equipo, formado tanto por los profesionales de la fundación como por 15 estudiantes de arquitectura llegados desde Barcelona, A Coruña, Alcalá de Henares y Portugal, fueron dadas a conocer ayer a los vecinos, a través de una veintena de paneles que se instalaron en la carpa de la calle Galicia. A mayores, en diversos rincones de la ciudad susceptibles de ser mejorados pudieron verse fotomontajes con las propuestas de este comité de expertos.

Nuevo uso para la vieja lonja

Uno de ellos estaba en la plaza de España, espacio que el colectivo plantea mejorar a través de una calle peatonal, con árboles y bancos, que conecte con Uxío Novoneyra. Otro se situaba en la calle Galicia, a la altura de la plaza de abastos. Los arquitectos inciden en la necesidad de rehabilitar varias viviendas ruinosas del lugar mediante una intervención pública.

El comité de expertos también apuesta por reactivar equipamientos ya existentes, como la antigua lonja, convirtiéndola en un espacio de usos múltiples; y por la construcción de otros, como el ansiado auditorio, que sitúa en las inmediaciones de la plaza del Centenario.

La catalogación y protección de elementos es otro de los puntos fuertes del estudio. Manuel Rodríguez, de la Fundación RIA (Rede de Innovación Arousa), explicó que el trabajo elaborado es un borrador para empezar a trabajar: «Está concebido como una hoja de ruta para que las Administraciones intervengan en los espacios de forma coordinada».

El prestigioso arquitecto David Chipperfield ejercerá mañana de anfitrión en la presentación oficial de las conclusiones del estudio realizado por la Fundación RIA. Está prevista la asistencia de la conselleira de Mar, Rosa Quintana; de la directora xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas; y de diversos alcaldes de la ría arousana. Será un acto a puerta cerrada, que arrancará a las 11.00 horas en el centro social de Oleiros.

El propio Chipperfield, fundador y presidente de la Fundación RIA, explicará a los asistentes el método de regeneración urbana que ha desarrollado la entidad y presentará cómo se ha aplicado dicho sistema a la ciudad ribeirense.