Los juzgados de la comarca registran una denuncia cada día por violencia machista

Solo durante el primer semestre del año se registraron 200 casos, un centenar menos que en todo el 2017


Ribeira / La Voz

Cuando se trata de hablar de la violencia contra las mujeres, las cifras pueden sonar demasiado frías. De hecho, lo son. Pero también es necesario tenerlas en cuenta para poder hacerse una idea de la dimensión que alcanza una lacra a la que absolutamente nadie es ajeno. Posiblemente, los datos que aporta el Consejo General del Poder Judicial sobre las denuncias de maltrato que registran los concellos de la zona sean solo la punta del iceberg, pero son elocuentes: cada día llega a los tribunales un caso de violencia machista.

A estar alturas del año solo están disponibles los datos cerrados correspondientes al primer semestre de este 2018, pero son ya 199 los asuntos tramitados. Y lo peor es que la proporción de casos ha ido en aumento conforme pasaba el año. Si entre enero y marzo fueron 94 las denuncias presentadas, en el segundo trimestre la cifra se ha elevado hasta superar el centenar, fueron un total de 105, lo que supone que cada semana se da entrada a ocho nuevos expedientes en los juzgados de Ribeira, Noia y Muros.

Especialmente llamativo es el caso del partido judicial ribeirense, donde la cifra de casos contabilizados pasó de los 46 del primer tramo del año a los 70 registrado entre abril y junio. Habrá que esperar a que se publiquen nuevos datos para ver si esta progresión se mantiene, pero a este ritmo se superarán con holgura las 300 denuncias computadas durante todo el 2017. Un año, por otra parte, que se cerró con un incremento del 22 % con respecto al ejercicio anterior.

Situaciones más sutiles

Además del recurso judicial, los concellos de la comarca que cuentan con CIM prestan asesoramiento jurídico y atención psicológica a las víctimas, además de tramitar las ayudas específicas para ellas. Es precisamente desde estos centros de información a la mujer desde donde alertan que los casos judicializados son la punta del iceberg del problema: «Nós atendemos moitos casos de violencia machista máis sutís, que igual non son reprochables penalmente, pero si o son socialmente e si constitúen un escenario de violencia sexista», apuntan desde Ribeira.

Los expertos añaden que el problema es muy complejo e inciden en cuestiones como la educación y la prevención.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los juzgados de la comarca registran una denuncia cada día por violencia machista