Los ganaderos lácteos se dan cita en A Picota

Las actividades arrancan el martes con un taller de derivados de la lecheDuodécima edición


Un año más, y ya van 12, Mazaricos volverá a convertirse en la capital gallega de la producción láctea. La localidad ultima los preparativos de la tradicional Semana Gandeira, un conjunto de actividades que tienen como principal hilo conductor la ganadería de leche y que arrancarán el martes con un taller de elaboración de derivados lácteos.

La organización, integrada por el Concello, la Asociación Ganaderos de Mazaricos y la agrupación de productores de frisón Africor-Coruña, ha diseñado un completo programa que incluye desde visitas a explotaciones hasta concursos de fotografía, pasando por demostraciones culinarias y talleres de manualidades.

«Cada ano intentamos poñer en marcha un abano de propostas o máis amplo e heteroxéneo posible coa intención de implicar a un número maior de persoas. Aquí a gandería é o motor da economía e, dun xeito ou doutro, todos estamos vinculados con ela», apunta el regidor local, Juan José Blanco Riveiro, que destaca el esfuerzo que realizan los distintos colectivos y casas comerciales que colaboran.

Agradecimiento

El mandatario da las gracias «á asociación de gandeiros e a Africor pola posta en marcha desta actividade, pero tamén a entidades como EuSonMazaricos e empresas que, cada ano, poñen o seu grao de area para que a Semana Gandeira poida levarse a cabo».

Las dos actividades más significativas están enfocadas a profesionales. Por un lado, la jornada técnica, que tendrá lugar la mañana del sábado en el centro sociocultural de A Picota y, por otro, la subasta de novillas que se desarrollará el domingo en el recinto ferial, lugar en el que durante todo el fin de semana habrá un certamen profesional en el que participarán una veintena de expositores vinculados al sector.

Otras actividades son un concurso de fotografía que, bajo el título Retrata Mazaricos, premiará las instantáneas que mejor reflejen la belleza del municipio. Mañana se cierra el plazo para participar y las fotos pueden mandarse por Whatsapp al número 628 80 97 61.

Igualmente está en marcha -el plazo termina el 29- un certamen literario en el que se busca la respuesta más original a la pregunta ¿Que significan para ti as vacas? Los textos no podrán exceder las 50 palabras y el ganador será elegido por votación popular el sábado por la tarde. Se llevará vales de compra en establecimientos de Mazaricos.

Los niños serán los protagonistas de la tarde del sábado. De la mano de EuSonMazaricos, podrán disfrutar de un taller de elaboración de maquetas y otro de grafitos. También habrá un toro mecánico y merienda gratis para todos los participantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los ganaderos lácteos se dan cita en A Picota