El IES A Pobra, tras la pista del patrimonio inmaterial europeo

a. PARADA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El instituto de O Maño ha sido elegido para liderar un proyecto Erasmus+ dotado con 180.000 euros

23 nov 2018 . Actualizado a las 19:08 h.

Tras su participación en los dos proyectos europeos que integró el IES A Pobra en los últimos cursos, en esta ocasión en el instituto de O Maño volverán a ponerse las pilas y hacer las maletas para el que será su nuevo objeto de estudio los próximos dos años: el patrimonio inmaterial europeo. Pero, ¿qué se esconde tras el título del proyecto Our intangible heritage. A value for the future? Pues todo aquello que sirva como signo de identidad de un pueblo: desde juegos tradicionales, leyendas, refranes y costumbres a lugares y monumentos.

Para seguirle la pista a un concepto, a veces invisible y otras tantas intangible, la comunidad educativa pobrense será la que lidere y coordine a un grupo de centros de Grecia, Turquía, Estonia y las lusas islas Azores. Lo cierto es que para el desarrollo de las actividades, este proyecto está acompañado de una dotación de 180.000 euros.

A pesar del peso internacional, el formato de las actividades en cada país será «todo moi local, queremos que se recuperen historias da tradición oral, é dicir, das que se contan, non das que se len», explicó Ángel Vidal, el coordinador de este Erasmus+. Desde el comienzo, la regla que se marcaron en A Pobra fue la de introducir el factor de la transmisión generacional en los objetivos. «Non queremos que os rapaces fagan un traballo de Wikipedia, buscamos o contacto directo, en primeira persoa e familiar, que apaguen a consola e se senten a falar cos avós para indagar», indicó el docente.

Nuevas tecnologías

Por otra parte, cada uno de los centros educativos participantes dispone de una cámara con la que se grabarán todas las actividades que realizcen, material audiovisual que se utilizará en el producto final del proyecto, una revista que se complementará con publicaciones digitales en blogs y en un canal de Youtube. «A meta é a de poñer en común os resultados de cada centro e analizar as semellanzas e diferenzas», anotó Vidal.

Además, y como ya se había venido eligiendo como sistema de trabajo en las anteriores experiencias internacionales, el proyecto será multidisciplinar. Por ejemplo, en las clases de gallego y castellano se abordará la transmisión oral, en las de inglés se realizarán las traducciones o en educación física se trabajarán los juegos populares.

IES A POBRA

Precisamente, la primera toma de contacto entre los docentes extranjeros tuvo lugar la pasada semana en A Pobra y, además de las reuniones para trazar las pautas de las actividades a realizar, alumnos y profesores disfrutaron de una jornada de juegos populares. Y es que aunque vayan a participar cerca de 70 jóvenes pobrenses, los viajes a cada país estarán integrados por delegaciones de cuatro estudiantes y tres maestros.

En esta primera estancia, los representantes extranjeros visitaron Fisterra y la Catedral de Santiago, para analizar el peso cultural del Camino, mas también el Consello da Cultura Galega y al historiador, Manuel Gago, a quien pidieron consejo sobre este ámbito. «Se queríamos traballar sobre o patrimonio inmaterial, tiñamos que falar con Gago», señaló Ángel Vidal.

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