El BNG mantiene la duda sobre el posible cambio de candidatos en Ribeira y A Pobra

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Está confirmado que habrá relevo en Muros, Noia y Lousame, pero aún no están decididos los cabezas de lista

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en el PP la renovación de candidatos con respecto a las anteriores elecciones municipales es poco significativa, en el BNG la situación es radicalmente opuesta y son mayoría los que se estrenarán encabezando las listas nacionalistas. Por el momento, el cambio está asegurado en seis municipios, mientras que se mantienen las dudas sobre un posible relevo en Ribeira y A Pobra.

En ambos concellos están pendientes de celebrarse las asambleas locales en las que se decidirá quién liderará el partido. Si bien en el caso ribeirense en el pasado se daba casi por seguro un cambio, ahora los responsables de la formación nacionalista ni confirman ni desmienten, aunque sí apuntan que Xosé Vázquez Cobas está a disposición del BNG si los militantes decidiesen su continuidad, igual que Ramiro Ouviña en A Pobra.

Una incógnita

Donde habrá renovación en el cabeza de lista es en Muros, Lousame y Noia. En algunos casos había dudas sobre la continuidad o no de las personas que lideraron el proyecto en el 2015, pero estas se disiparon en las asambleas celebradas recientemente. La incógnita que todavía se mantiene es el nombre de los nuevos candidatos, y tan solo en Muros se despejará pronto. «Ata que pasen polo consello comarcal non se poden adiantar nomes», apuntan fuentes del BNG comarcal.

En el caso muradano, el proceso de elección del candidato está más adelantado y ya hay fecha para la asamblea en la que se tomará la decisión. Será el día 30.

En cuanto a Noia, Irati García ya había anunciado que no concurriría a los comicios como cabeza de cartel, mientras que el lousamiano Amador Turnes trasladó su decisión de no continuar hace unos días. Su ocupación profesional le impide seguir, y ya durante el actual mandato ha estado ausente y hace meses que no acude a las sesiones plenarias.

En cualquier caso, según recalcaron fuentes de la formación, «o principal é o proxecto que queremos para cada municipio» y tanto en Arousa norte como en Muros y Noia se está trabajando en darle forma, «máis alá das persoas que o encabezarán».

Ritmos distintos

No hay fecha para conocer los nombres de los candidatos que faltan, puesto que el ritmo de presentación depende del funcionamiento de las propias asambleas locales, aunque lo ideal, apuntan fuentes del Bloque, es que se conozcan antes de que acabe el año.

Por lo que respecta a los demás municipios, en Rianxo y Mazaricos, concellos gobernados por los nacionalistas, Adolfo Muíños y Juan José Blanco Riveiro volverán a liderar la candidatura con el objetivo de conservar la alcaldía, mientras que en Carnota, donde el BNG también ostenta el poder, Emilio Louro es la cara nueva que tendrá la responsabilidad de intentar dar continuidad al proyecto frentista.

También en Porto do Son habrá cambio y hace ya meses que Ana Pontón presentó a Balbino González como relevo de Ánxela Franco. De hecho, fue el primer candidato nacionalista de la comarca en confirmarse, el pasado mes de junio, mientras que la última es María Xosé Suárez, de Outes, que vivió una concurrida puesta de largo en la que ya se dieron los nombres de los cinco primeros integrantes de la lista.

En Boiro no ha habido presentación oficial, pero Raquel Suárez repetirá como cabeza de cartel.