Las segundas vidas que se esconden entre la arena de A Corna

Alumnos del colegio de Palmeira reutilizarán materiales recogidos en la playa para realizar un estudio ambiental y una tómbola solidaria


ribeira / la voz

Bajo la arena de las playas gallegas se hayan restos de materiales y objetos, pero también se oculta una segunda oportunidad para algunos de ellos. Esta es una lección que ha sacado de las aulas a los alumnos del CEIP de Palmeira para ponerla en práctica en A Corna, a través de una actividad enmarcada en el programa Voz Natura de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

El proyecto de este centro de primaria ribeirense lleva por título Crebeiros, praieiros e beachcombeiros -este último término es un juego de palabras en inglés que hace alusión a cómo los jóvenes «peinan» la playa de desperdicios-. «Todo lo que sirva será reutilizado para crear nuevas cosas que luego serán sorteadas en una tómbola solidaria, en la que se participará con prendas de ropa que después se donarán a alguna organización social para familias desfavorecidas», explicó la docente y coordinadora del programa en el colegio de Palmeira, Katy Fernández.

Esta actividad de Voz Natura se complementa con la participación en el proyecto Libera, por el cual el CEIP de Palmeira fue uno de los 80 centros escogidos, de cerca de 200, para obtener una beca con la que realizar estas acciones medioambientales.

 El estudio final

La recogida de residuos también estará acompañada de una precisa tarea de clasificación, análisis mediante gráficos y comparativa entre los informes que se elaboren tras las tres salidas a realizar, una por cada trimestre. «Los alumnos cuentan con una ficha en la que detallan todo lo que se ha recogido, ya sean botellas o útiles de pesca como anzuelos o redes», explicó Fernández del paso previo a que depositen, en sus respectivos contenedores, aquellos elementos que no se pueden reutilizar.

Esta profesora de inglés también señaló que la primera salida fue fructífera y que los chicos regresaron concienciados, tras exclamar un «¡pero que porcos somos!» al ver todos los residuos apilados, entre ellos restos de un animal muerto en una bolsa de plástico. El alumnado también contará con el consejo de dos asociaciones expertas en dar una segunda vida a objetos, como es el caso de Mar de Fábula y O Recuncho de Gaia.

El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Las segundas vidas que se esconden entre la arena de A Corna