La república creativa de Boiro crea cantera

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Alumnos del Bachillerato de Artes conocieron ejemplos empresariales de éxito en su entorno más cercano

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya tiempo que en Boiro quedó demostrado que el arte tiene futuro a nivel empresarial. De hecho, la localidad se erigió como una república creativa, en base a la docena de empresas vinculadas al sector artístico que funcionan en ella. Ahora, el objetivo está puesto en las nuevas generaciones, para que también los chavales vean en este ámbito una salida laboral de cara al futuro. Ese es el principal mensaje que se trasladó durante la ruta que ayer realizaron unos 40 alumnos del Bachillerato de Artes del IES Praia Barraña.

Estuvieron en Serarte, donde Damián Eiras explicó a los estudiantes sus comienzos, que fueron precisamente en las mismas aulas que ocupan ellos ahora. Continuaron por A Fiestra y Moai, antes de recalar en el centro social, donde los estaba esperando Carlos Lorenzo, el autor de la colección de imágenes que permanecieron expuestas durante las últimas semanas y que ayer, con la visita de los futuros artistas, se clausuró. Habló a los chavales no solo del proceso creativo, sino también de cómo consiguió la financiación para montar la exposición y cómo buscó después canales para su difusión.

La ruta concluyó en La Doce, la galería de María Magán, que expuso a los visitantes el proyecto de residencia artística desarrollado durante los meses de septiembre y octubre, y que permitió a seis creadores foráneos trabajar en Boiro.

Más sesiones

Desde el centro social, organizador de la iniciativa, explicaron que la iniciativa, denominada mentoring, continuará en breve con alumnos de la rama de iniciativas emprendedoras del IES A Cachada y con los de administración de empresas del Espiñeira. «Queremos que os profesionais lle expliquen aos rapaces como fixeron para montar os seus negocios, co fin de que os estudantes se motiven e vexan que o que están estudando ten posibilidades laborais en Boiro», explicó Alberto García.