La pérdida de cien metros del emisario de la EDAR de Muros despierta el temor vecinal

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Un equipo de submarinistas reparará hoy la rotura y buscará su causa

20 nov 2018 . Actualizado a las 09:53 h.

Durante la mañana de ayer, un suceso llamó la atención de un número importante de vecinos de la villa muradana, después de que varios marineros hubiesen identificado un gran tramo del emisario submarino del saneamiento flotando a la deriva, un tubo de unos 100 metros de longitud. Tras avisar a Salvamento Marítimo, los profesionales de este servicio lo remolcaron hasta la explanada portuaria, donde fue extendido, obligando a cortar parte del espacio a la circulación de vehículos y despertando el temor vecinal ante una ya denunciada situación precaria del saneamiento en la localidad.

Desde la Consellería de Infraestruturas, el organismo con competencia sobre este ámbito -a través de Augas de Galicia-, intentaron recabar información durante toda la tarde de ayer sobre el motivo del desprendimiento del tubo, pero no lograron encontrar el desencadenante. Por este motivo, un equipo de submarinistas se sumergirá hoy en el lugar para reparar la rotura y hallar su causa.

Asimismo, fuentes de la Xunta adelantaron y aseguraron que no existe posibilidad alguna de contaminación, puesto que «trátase de augas residuais depuradas que foron tratadas previamente na EDAR e, como esta funciona perfectamente, non existe risco para a auga de consumo, nin para a pesca, nin para o marisqueo».

Gestión municipal

Por su parte, desde el Concello de Muros también mostraron su sorpresa cuando tuvieron constancia de la aparición del tubo, a través de una comunicación del GES. «En canto recibimos o aviso, o edil de Medio Ambiente deulle traslado aos responsables da depuradora para que llo notificasen a Augas de Galicia», explicó la alcaldesa, María Xosé Alfonso.

La regidora muradana también adelantó que el tubo que se desprendió del emisario permanecerá en el puerto «nun lugar onde non moleste, ata que se tome unha decisión» al respecto. Además, Alfonso apuntó que no habían recibido ningún tipo de alerta sobre un hipotético deterioro de la estructura.

Ayer la noticia no tardó en despertar ciertos temores entre algunos muradanos, que inevitablemente recordaron precedentes como los acontecidos en el pasado en la playa de San Francisco, en Louro. En dicho arenal eran frecuentes las roturas de su emisario submarino y los vertidos podían ser percibidos fácilmente desde la orilla.

Este mismo año, técnicos de Augas de Galicia realizaron una inspección rutinaria del emisario de Muros, sin que se hubiesen hallado deficiencias en el sistema. Uno de los trabajos que realizarán hoy los submarinistas consistirá en comparar los dos análisis.