La lucha contra el fuego se refuerza con planes de protección forestales

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

La mayoría de los concellos están inmersos en la elaboración de los documentos

19 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de encargarse de controlar el cumplimiento de la franja de protección de incendios, en lo que respecta a la limpieza de fincas y corta de eucaliptos y pinos, los concellos también están obligados a contar con planes de protección forestal. La normativa, según explicaron varios mandatarios, se estableció tras lo ocurrido hace un año en el sur de la comunidad, donde el fuego puso en peligro numerosas poblaciones. Sin embargo, la sobrecarga de cometidos a la que están sometidas las Administraciones locales motivó que el proceso fuera demorándose. Sin embargo, la directriz es de obligado cumplimiento y a los ayuntamientos han llegado requerimientos para que la ejecuten, por lo que los dirigentes barbanzanos se han puesto manos a la obra.

Para confeccionar estos planes, la mayoría está optando por la contratación de empresas privadas. Así lo han hecho ya en Boiro, Outes y Rianxo. En breve se sumarán a la relación Mazaricos y Porto do Son. En el caso de Ribeira, el alcalde, Manuel Ruiz, explicó que se ha solicitado la colaboración de la Xunta para su elaboración.

Proceso participativo

El regidor rianxeiro, Adolfo Muíños, señaló que los trabajos ya llevan tiempo en marcha y que los encargados de la redacción han mantenido reuniones con los responsables de comunidades de montes, «para que sexa un proceso participativo no que se teñan en conta diversas achegas».

La preparación de esta estrategia de acción supondrá un desembolso de entre 2.000 y 3.000 euros, comentó el mandatario, quien al tiempo subraya la idoneidad de un documento de este tipo: «Habería que analizar tamén como funciona a estratexia forestal. As limpezas deberían intensificarse durante todo o ano».

El plan debe incluir los puntos de captación de agua, las vías de acceso, los recursos materiales y humanos disponibles o el número de motobombas, comenta el sonense Luis Oujo, quien precisa: «Temos que contratar unha empresa porque no Concello carecemos de persoal especializado para un traballo deste tipo». El regidor destaca que las Administraciones locales se ven desbordadas: «Cada vez temos máis responsabilidades. Hai que facer rozas, cortas, vixiar que cada veciño cumpra. Son moitas cousas e non damos para todo».

Su homólogo boirense, Juan José Dieste, incide en la necesidad de incrementar la protección en los núcleos y señala que el documento debe incluir tanto medidas de prevención como de intervención. El alcalde espera que el plan pueda estar concluido el próximo mes.

Por su parte, el mazaricano Juan José Blanco Riveiro comenta que todavía no se han puesto manos a la obra, pero explica que se hará de forma inminente. Sin embargo, opina que las Administraciones deberían ofrecer ayudas a los ayuntamientos, dado que esto supone un desembolso más a los que ya deben hacer frente.

El objetivo de todos los mandatarios es que esté listo antes del comienzo de la campaña de alto riesgo de incendios. Sin embargo, para el Concello de Noia el cumplimiento de esta directriz no supone problema, dado que el regidor, Santiago Freire, explica que ya cuentan con un plan de prevención de este tipo y señala que, hace un año, se hicieron actualizaciones para introducir una serie de aspectos que figuran en la normativa.