El área sanitaria envía cada año a unos 4.000 pacientes a operarse a la privada

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

CESAR QUIAN

Ferrol concierta más cirugías que Santiago, a pesar de tener menos población

19 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La concertación es una fórmula común en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud. Cuando las listas de espera de cirugía y de pruebas diagnósticas se elevan y no son suficientes los recursos públicos, los responsables de los hospitales remiten a algunos de sus pacientes a centros privados. Ni siquiera es un sistema criticado por los defensores de la sanidad pública, aunque sí cuando se abusa de este modelo o se acumula a los usuarios que rechazan ir a la concertada en listas de espera poco transparentes.

El Sergas envía a unos 25.000 pacientes al año a este tipo de centros. Hay 13 hospitales acreditados para ello en Galicia, y prácticamente la mitad, seis, están en la provincia de A Coruña, repartidos entre las tres principales ciudades: Santiago, Ferrol y A Coruña. Esta última área sanitaria es con mucho la que más concierta, aunque también es la que tiene asignada una mayor población de referencia -unas 550.000 personas-. Anualmente, teniendo en cuenta la media del quinquenio 2013-2017, se remiten a la concertada 7.335 intervenciones quirúrgicas, la mayoría en las especialidades de traumatología y oftalmología. Es el doble de lo que concierta la EOXI de Santiago con los centros privados de su área, unas 3.717 cirugías al año. Ferrol, pese a tener menos población de referencia, deriva a los hospitales concertados más de 4.000 operaciones cada año. En total, los hospitales públicos de la provincia remiten a los centros acreditados para realizar conciertos unas 15.300 cirugías, más de la mitad de las que se derivan en todo el Sergas, según los datos de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria.

La Consellería de Sanidade solo transfiere a la privada cirugías y pruebas diagnósticas a través del modelo de concierto. Es decir, no deriva consultas con el especialista. En cuanto a las pruebas, si en Galicia se envían a estos centros al año unas 44.500, en este caso son Lugo y Ourense los que se llevan el mayor porcentaje. E incluso dentro de la provincia de A Coruña, el comportamiento por áreas sanitarias es muy diferente a las cirugías. Así, en este caso es la EOXI de Compostela -que integra a los complejos hospitalarios de Santiago y Barbanza-, la que más deriva, con unas 9.000 pruebas anuales, mientras que A Coruña tiene la cifra más baja, menos de cuatro mil, y Ferrol se queda en las 6.250.

A Coruña tiene el mayor coste

El coste de los conciertos no es igual en todos los hospitales ya que se negocian gerencia por gerencia. Según los datos aportados por el director xeral de Asistencia, Jorge Aboal, en una intervención parlamentaria, anualmente el área sanitaria de A Coruña destina una media de 32,2 millones a este capítulo; 14,8 millones Ferrol; y otros 14,5 Santiago.

Estos fondos incluyen más que cirugías y pruebas, ya que se conciertan más actividades con la sanidad privada.