Noia se erige como capital del cómic

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Exposiciones, talleres y charlas integran un programa que hoy concluye con la intervención de Kiko da Silva

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una conversación que tuvieron hace dos años el presidente del Liceo de Noia, Óscar Prego, y el ilustrador local Alfonso Barreiro, que en aquel momento presentaba su primer libro, Curuxa, a voz de Azazel, fue el germen de las jornadas V de Viñetas que este fin de semana se desarrollan en la localidad. Han sido organizadas por el dibujante, que busca acercar la que es su pasión al público en general, para lo que cuenta con la colaboración de grandes exponentes del sector en Galicia.

Óscar Prego y Alfonso Barreiro fueron la noche del viernes los encargados de dar el pistoletazo de salida a dichas jornadas, explicando su origen y mostrando su deseo de que la iniciativa tenga continuidad en el futuro. V de Viñetas se abrió con la inauguración de tres exposiciones. Una de ellas, la más singular, se sitúa sobre las mesas de la cafetería del Liceo y permite a los clientes adentrarse en el proceso creativo de la revista A viñeta de Schrödinger.

La segunda, que ocupa la sala expositiva de la entidad, está integrada por trabajos de Miguelanxo Prado, Kiko da Silva y Fernando Iglesias. Y la tercera, situada en la parte alta del edificio, es un recorrido por la historia de Marvel a través de títulos como Los cuatro fantásticos, Spiderman, Thor y Capitán América.

Talleres completos

Alfonso Barreiro mostraba su satisfacción por la buena acogida que ha tenido el ciclo, refiriéndose sobre todo a los dos talleres que se han incluido en el programa, pues se han cubierto las 30 plazas que había disponibles en cada uno.

El de ayer fue impartido por el propio dibujante, que mostró el proceso de elaboración de las tiras cómicas. Hoy tomará el relevo Kiko da Silva, con una clase sobre Fiz, uno de sus personajes. Este ilustrador ofrecerá también una charla -a las 17.00 horas- sobre A viñeta de Schrödinger. Una hora después, el propio Da Silva y otros colaboradores de esta revista estarán en el Liceo para una firma de ejemplares que pondrá el cierre e las jornadas.