Los cineastas locales cobran este año más protagonismo

La Voz

BARBANZA

cedida

El programa incluye la presentación de «Idénticas», de Luís Avilés, y «Mestre de campeones», de Miguel Barreiro

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo día 30 arrancará en Noia una nueva edición, la decimonovena, de la Mostra de Curtas de Noia, festival que concede en esta ocasión relevancia a los cineastas locales. De hecho, el programa que ayer fue presentado incluye, como uno de los platos fuertes, el estreno de dos documentales realizados en la localidad: Idénticas, de Luís Avilés y que gira en torno a las pequeñas Celia y Caye; y Mestre de campeóns, trabajo en el que Miguel Barreiro recoge la historia de un mítico gimnasio.

El concejal de Cultura, José Pérez, explicó que se ha buscado darle protagonismo al producto local por tratarse de un año especial para Noia, que celebra el 850º de su fundación. El edil puso fecha a las proyecciones de los 40 cortos que han sido seleccionados de entre los más de 1.300 recibido. Arrancarán el 30 de este mes y se prolongarán los días 4, 5 y 6 de diciembre. El jurado estará formado por Jana Pérez, Tamar Novas, Sandra Cervera y Josevi García.

Reconocimientos

El festival incluirá una nueva edición de Curtacativa, que acercará el mundo audiovisual a los más pequeños, y tendrá, como novedad, la realización de mesas de trabajo con profesionales del sector en locales hosteleros.

José Pérez avanzó ya la identidad del actor que se llevará el premio especial de la Mostra de Curtas. Se trata de Manuel Lourenzo, del que destacó su participación en Fariña. También habrá un homenaje para Ernesto Chao.

Como viene sucediendo en las últimas ediciones, el festival noiés incluirá también este año un estreno de una serie de ámbito nacional. Se trata de Pequeñas coincidencias, una producción de Atresmedia para Amazon que está protagonizada por Javier Veiga y Marta Hazas. José Pérez señaló que se ha invitado a la gala, fijada para el 6 de diciembre, al director general del gigante del comercio electrónico: «Queremos poñer en riba da mesa a posibilidade de que no futuro a mostra dea ese gran salto».

Tanto para la presentación de esa gala principal como para el resto de las sesiones del festival recalarán en Noia los actores Pedro Brandariz, Carmen Méndez y David Amor, que ejercerán de presentadores.

Como novedad, dichas ceremonias incluirán música en directo. Todos los días actuarán As Lens y en la gran gala estará un gran artista que, de momento, es sorpresa.