Los abogados advierten de la precarización de su profesión

El descenso de la actividad y la proliferación de despachos favorece la guerra de precios


Ribeira / la voz

Durante mucho tiempo se consideró a los profesionales del derecho un colectivo acomodado e incluso elitista, con un nivel de vida superior al del ciudadano medio, pero esa imagen está bastante alejada de la realidad que viven actualmente los letrados, o eso es al menos lo que responden los abogados de la comarca cuando se les pregunta por la situación de un gremio que advierte de la progresiva precarización de su profesión.

Apuntaba en esta dirección el delegado del Colegio de Abogados de A Coruña en el partido judicial noiés, Manuel Blanco Ons, que ahondaba en la idea de la importancia de poner en valor su actividad: «A xente cre que estamos para resolver cuestións que son puro trámite cando non é así, o que facemos forma parte dun mecanismo que se basea na aplicación da lei e nun coñecemento profundo da lei, e iso hai que valoralo». En este sentido, señala que esta percepción devaluada de la profesión se acrecienta por el exceso de profesionales, que conlleva inevitablemente guerras de precios: «Somos moitos e, loxicamente, hai quen está disposto a facer un traballo por debaixo da tarifa con tal de ter labor».

Sobre este particular se pronunció también el decano del Colegio de Abogados coruñés, Augusto José Pérez-Cepeda, de visita en Ribeira con motivo de la celebración de la Señora del Patrocinio: «De muchas maneras sí hay una precarización de la profesión, hay grandes empresas que están imponiendo precios abusivos, muy por debajo, y competencia no se está ocupando de ellas, cuando al final están monopolizando el sector».

Devaluación de la actividad

Esta situación contribuye a devaluar la profesión, algo en lo que concuerda Fernanda Álvarez, delegada de los abogados de Ribeira, aunque matiza que lo más importante no es la pérdida de prestigio, «sino que estamos hablando de que la defensa es una necesidad social». Álvarez es rotunda, «sin defensa no hay libertad», y por tanto incide en la importancia de la rigurosidad en su ejercicio.

Otros abogados de la comarca consultados sobre este asunto coinciden en que es evidente la precarización de su actividad y apuntan dos factores fundamentales. El primero es la disminución de la actividad, la crisis económica ha provocado que cada vez se vaya menos a los despachos para resolver según qué cuestiones. Un profesional boirense explicaba que los ciudadanos acuden a los letrados «en temas imprescindibles, pero en cuestións polas que antes si se litigaba agora intentan resolverse por outras vías. A xente pon nunha balanza o que lle custará o proceso e o beneficio que obterá». Ahí entra la segunda cuestión, el coste. Al proliferar los despachos, se busca la mejor oferta económica y «non se pon en valor o noso traballo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los abogados advierten de la precarización de su profesión