El incendio en los terrenos del polígono de Ribeira deja de ser un obstáculo para su ampliación

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Administración autonómica realizará la modificación legal reclamada por el Ayuntamiento

16 nov 2018 . Actualizado a las 18:43 h.

La tramitación para ampliar el polígono industrial de Ribeira continúa avanzando, aunque con mayor lentitud de la deseada por la Administración local y por los empresarios, que ya en varias ocasiones advirtieron de que urge dotar al municipio de terreno para la instalación de factorías. El proceso se vio frenado porque parte de la superficie objeto de la actuación sufrió un incendio en el 2008 y, según la ley de la Xunta, estaba inutilizada durante un período de 30 años. Ahora esta normativa ya no será un obstáculo.

El pasado mes de junio, el alcalde, Manuel Ruiz Rivas, inició contactos con diversos responsables autonómicos para reclamar un cambio normativo, argumentando que la actuación proyectada en esas parcelas estaba lejos de un fin especulativo, que es lo que llevó en su día a la Xunta de Galicia a limitar los usos de los suelos en los que se hubiera registrado algún fuego.

Constancia del cambio

El mandatario explicó que el Concello ha tenido constancia del cambio, lo que permite continuar avanzando en la tramitación para hacer posible el ansiado terreno industrial.

La intención es urbanizar unos 300.000 metros de terreno, una actuación que se desarrollará en dos fases. La promoción de este parque empresarial es de carácter privado y se efectuará a instancias de los industriales.

El emplazamiento cambió varias veces de ubicación, pero finalmente grupos políticos y empresarios consiguieron alcanzar un acuerdo. Los sondeos hechos por la patronal apuntan a que la totalidad del suelo habilitado tendría compradores.