Fernanda Álvarez: «Ribeira tiene una tasa de litigiosidad más alta»

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La solicitud de una cuarta sala para el juzgado ribeirense sigue encabezando las demandas de los profesionales

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde su posición como delegada del Colegio de Abogados en el partido judicial, Fernanda Álvarez ha luchado siempre por que Ribeira cuente con medios suficientes para que los profesionales puedan trabajar y los ciudadanos recibir un buen servicio. Y en eso sigue.

-¿Cuál es la situación del partido judicial en estos momentos? ¿Se perciben aún los efectos de la huelga?

-Sigue siendo deficiente, mucho trabajo y pocos recursos. Ya antes del paro, la situación no era satisfactoria debido a su lentitud por la insuficiencia de medios. La huelga de funcionarios, aunque aquí tuvo menos incidencia que en otros juzgados, provocó más retrasos, agravando inevitablemente el problema.

-¿Son suficientes los recursos?

-No me cansaré de denunciar públicamente la falta de medios. Ribeira tiene una tasa de litigiosidad más alta que otros partidos judiciales y, sin embargo, no cuenta con los mismos medios, ¡lamentable! ¿Acaso el justiciable de Ribeira, A Pobra o Boiro es de segunda? La verdad, me irrita que siempre se piense en las grandes ciudades a la hora de ofrecer mejoras y refuerzos, y se olviden de nosotros, de nuestras necesidades, de nuestras carencias.

-Parece que la demanda del cuarto juzgado ha quedado un poco de lado últimamente, ¿se mantiene esa exigencia?

-¡Por supuesto!, para que Ribeira tenga una Justicia de calidad sin sobrecargar las espaldas de quienes trabajan en los juzgados. Además, se necesitan refuerzos para poner al día las tres salas existentes, no se puede pretender paliar el retraso a costa de un sobreesfuerzo del personal. También sería necesaria la creación de servicios satélites de los juzgados, como un punto de encuentro para evitar que los menores inmersos en problemas familiares tengan que desplazarse a Santiago para las visitas tuteladas con sus progenitores. Echamos de menos también un equipo psicosocial para la emisión con prontitud de informes en materia de familia, lo que evitaría las escandalosas demoras que existen al depender del Imelga. Y se necesitan adecuadas instalaciones para atender con la debida privacidad a las víctimas de violencia sexista, más medios técnicos, etc.

-¿Cuál es la situación de los abogados?

-La situación es muy similar a la de años pasados. Somos un colectivo unido y firme en la reivindicación de más medios para lograr una Justicia pronta y eficaz.

Fernanda Álvarez