Rianxo no quiere muertos al volante

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El nuevo vídeo de la campaña de tráfico impulsada por el Concello y la Policía Local busca aumentar la concienciación para reducir el número de accidentes en Navidad

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

No es tarea fácil conseguir que los conductores, tanto jóvenes como mayores, decidan no coger el coche después de pasar una noche de fiesta, sobre todo ahora que se aproximan las fechas navideñas y se multiplican las celebraciones. Sin embargo, el Concello y la Policía Local de Rianxo han logrado poner en marcha una exitosa campaña de tráfico que el año pasado sumó cerca de 250.000 reproducciones y, en cierta medida, sirvió de punto de inflexión para que los vecinos se lo piensen dos veces antes de subirse al automóvil.

Duarte Galbán y Román Castaño estaban detrás del guion de este trabajo, en el que un joven decidía conducir tras haber bebido una copa de más y, durante el viaje hacia su casa, era testigo de su propio accidente de tráfico, con muerte incluida y paseo en coche fúnebre. Este año han querido dar un paso más en esta historia, «e se o ano pasado foi o Concello o que recorreu a nós, agora fomos nós os que os buscamos a eles», apuntó Galbán, que también es el protagonista de la producción, donde volverá a repetir papel.

De hecho, su idea es que el nuevo trabajo tenga como base el anterior vídeo y ver cómo la gente reacciona al verlo. El objetivo, según destacó Galbán, es intentar llegar al mayor número de personas, y esta vez no solo hacer hincapié en lo peligroso que es unir alcohol y volante, sino también advertir de los riesgos que se corren por utilizar el móvil cuando se conduce. «Imos xogar varias bazas con todo o que pode provocar non estar en condicións de coller o coche».

Retoque al eslogan

Por este motivo, se le dará una vuelta de tuerca al eslogan de la campaña -Bebiches? Ti decides quen te leva-, aunque se mantendrá su esencia. También se contará con el mismo equipo que realizó el anterior vídeo, en el que, «por suposto», volverán a tener un papel protagonista los distintos servicios de emergencia del municipio. «Está todo moi pensado porque o presuposto é moi reducido, pero a idea é traballar coma o ano pasado, onde estivemos rodando dúas semanas, e que a campaña poida ter o mesmo éxito, porque máis é imposible», resaltó el guionista y actor.

Una de las tareas que todavía está pendiente de concretarse es la de quiénes serán los otros protagonistas que acompañarán a Duarte Galbán en este nuevo vídeo. Para elegirlos, para este domingo se ha organizado un cásting en el Cuartel Vello de Rianxo, de 11.00 a 14.00 horas, a donde están invitados a participar todos los vecinos.

«Buscamos distintos perfís de xente, de diferentes idades, para así poder chegar a un público máis heteroxéneo», apuntó, al mismo tiempo que señaló que su intención es continuar con la historia con un vídeo que tenga más o menos la misma duración que el anterior. Galbán recordó que el año pasado partían de una foto que había sido la imagen de la campaña en el 2016, y a través de ella tenían que contar una historia, «ao final quedou un vídeo de algo máis de dous minutos de duración, que para as redes é bastante longo, pero que sorprendentemente funcionou moi ben».

También el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, aplaudió la buena acogida de estas campañas, «que buscan chegar á mocidade en clave local. Ademais de reducir o número de accidentes, tamén facemos unha aposta forte para que os mozos queden aquí e non marchen a outros concellos». En definitiva, el objetivo es que nadie se suba al coche si no está en condiciones.