Los premios Planeta, colecciones infantiles y los «youtubers» copan los favoritos de estas Navidades

«Yo, Julia» y «Un mar violeta oscuro» aglutinan la demanda


Ribeira / La Voz En lo que a estantes se refiere, no abundan las sorpresas por Navidad. Esta es la carta de presentación de unas novedades que se centran en el finalista y semifinalista del Premio Planeta, para los adultos, y en las ya consolidadas colecciones infantiles y juveniles, para los más pequeños y adolescentes. Aunque en esta ocasión también se han colado los cronistas de la generación millenial, sí, los youtubers.

«Engancheime a Yo, Julia dende a páxina 10, o autor arrastra moita bagaxe e penso que este ano o semifinalista non vai ter máis tirada que o finalista», indica Cipriano Pose (Libraría Ler), de la obra de Santiago Posteguillo que está sonando en todos los establecimientos, así como por Un mar violeta oscuro, de Ayanta Barilli.

El pobrense también señala a lo último de Kate Morton, un La hija del relojero por el que también preguntan a Celia Alfaya (Libraría Ben) en Rianxo. «Incluso me preguntan pola anterior, El jardín olvidado. Funciona moi ben para adultos, ao igual que a novela negra de María Oruña», precisó de la tercera entrega de las historias de la teniente Valentina Redondo, Donde fuimos invencibles.

Asimismo, hay autores tan imprescindibles que irremediablemente pasan antes por las manos de Rosa Tubío (Espacio Lector Nobel): «Cada un ten que buscar o que lle gusta, eu estou lendo a Eduardo Mendoza, El rey recibe». Otro ejemplo lo ilustra Rafael García (El Cisne) al apuntar hacia la novela más reciente de Julia Navarro, Tú no matarás, o a La maestra de títeres de Carmen Posadas.

Del escenario a Youtube

Si en el apartado sénior es fácil reconocer las principales firmas, en lo que se refiere a literatura infantil y juvenil todos lo tienen aún más claro: las colecciones de El diario de Greg y El diario de Nikki, de Jeff Kiney y Rachel Russell, respectivamente. «Os diarios son o que máis están levando para a franxa de infantil e xuvenil, xunto coas series de Gerónimo e Tea Stilton», explica Eva Santamaría (Libraría Nova), especializada en este tipo de literatura, así como también en desplegables para bebés.

No obstante, para encontrar lo que el público más joven está exigiendo, contradictoriamente, hay que mirar hacia la pantalla. «La tinta de mis ojos, de Aitana Ocaña, lo piden mucho los jóvenes de 14 años», afirma Inma Blanco (Librería Blanco) del salto literario de la estrella de Operación Triunfo, para indicar que sigue habiendo interés por los nuevos tomos del universo de Harry Potter, que viene con varita incluida.

La otra gran novedad ha sido el desembarco de los youtubers en el mundo editorial. «Piden moito a Paula Gonu con De (casi todo) se aprende ou a Martina D’Antiochia, de La diversión de Martina», anota Rafael García. Entre todo este asalto del mundo digital, hay títulos que se han hecho un hueco entre los jóvenes con temas políticos, tal y como apunta Mari Carmen Lijó (Librería Nobel) de una novela que junta en una isla desierta a un camarero de Vallecas con Obama, Aznar o Berlusconi: «‘Mil millones de mejillones’ está tendo moita acollida entre os mozos do bacharelato».

María José Maneiro (Librería Andrea) también recuerda que ya hay encargos de otro obligado, la nueva edición del Libro Guiness de los récords. Además, cobran fuerza los cómics y las novelas gráficas. «Temos ata exemplares do manga de Pokémon», dice Rosa Tubío.

Menos conocidos

Cipriano Pose también adelantó su apuesta por la novela policíaca de la lucense Rocío López Núñez, Nunca fuimos buenos, así como por lo último de Alfonso Eiré, Unha vaca marela, o los testimonios de la Guerra Civil recogidos en Un cesto de mazás, de Montse Fajardo.

La poesía 2.0 marca tendencia en las nuevas generaciones

Ribeira / La Voz La mala situación del sector es de sobra conocida, pero ¿qué ha cambiado en las dinámicas y tendencias del lector? «Nótase un baixón grande do nivel de lectura dos rapaces a partir dos 13 anos», señala Rosa Tubío, que al igual que Rafael García opinan que «o certo é que eles anímanse moito menos a ler que as rapazas e apréciase en obras como a de Laura Gallego». No obstante, no todo está perdido y es que el género poético está pegando un repunte, tal y como indica María José Maneiro «os mozos están a solicitar moita poesía, ningún autor en concreto».

¿Y qué versos buscan los jóvenes? Celia Alfaya explica que lo que arrasa es la nueva ola de poetas de Instagram y Twitter, como la estadounidense Rupi Kaur o el vigués Defreds: «Prenden a mecha da literatura neles e cando están abertos propóñolles pasar a outros autores como Bukowski». Un efecto similar al que la rianxeira identifica con la obra de Amelia Fang: «Ten mérito o que logra que un neno de 8 anos lea tres libros nun mes».

Literatura gallega

Y si la poesía ya es 2.0, la noiesa Inma Blanco identifica una merma en ese mundo y cambio de dinámica: «Teño clientes que están volvendo ao papel, a tinta dixital tamén queima a vista». La librera es consciente de que el papel es más cómodo para devorar novelas extensas como Una columna de fuego, de Ken Follet.

«Hai un problema co libro en galego, só saen os obrigatorios dos institutos», reconoce Maneiro, para explicar que a excepción de clásicos de Castelao como Os vellos non deben de namorarse o firmas como la de Suso de Toro, la cosa está complicada.

Afortunadamente, la literatura en la lengua de Rosalía sigue teniendo acogida en Rianxo, aunque cada vez menos. Alfaya indica que O anxo negro del polifacético Manuel Gago ?colaborador en La Voz de Galicia? sigue funcionando bien y que para ella «vender 10 exemplares de Senlleiras [de Antía Yáñez], é todo un éxito».

«Engancheime a ‘Yo, Julia’ dende a páxina 10, o autor arrastra moita bagaxe», Cipriano Pose. Libraría Ler.

«‘Mil millones de mejillones’ está tendo moita acollida entre os mozos», Mari Carmen Lijó. Librería Nobel. 

«Nótase un baixón grande do nivel de lectura dos rapaces a partir dos 13 anos», Rosa Tubío. Espacio Lector Nobel. 

«Ten mérito o que logra que un neno de 8 anos lea tres libros nun mes», Celia Liliana. Libraría Ben. 

«Teño clientes que están volvendo ao papel, a tinta dixital tamén queima», Inma Blanco. Librería Blanco. 

«Hai un problema co libro en galego, só saen os obrigatorios dos institutos», María José Maneiro. Librería Andrea. 

«O certo é que eles anímanse moito menos a ler que as rapazas», Rafael García. Librería El Cisne.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los premios Planeta, colecciones infantiles y los «youtubers» copan los favoritos de estas Navidades