Alfonso Novo: De Ribeira al mundial de la fotografía

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Acaba de ser seleccionado para representar a España en un certamen internacional

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Reside actualmente en A Coruña, donde tiene un estudio con otros cuatro socios, pero Alfonso Novo nació, se crio y pasó buena parte de su vida en Ribeira, donde tuvo su primer contacto con la que hoy es su profesión y gran pasión. Y puede que en breve lleve el nombre de su tierra a la cima de la fotografía, puesto que acaba de ser seleccionado por la federación que agrupa a los profesionales españoles del sector para representar al país en el World Photographic Cup, algo así como el mundial de la fotografía, que se celebrará en la localidad noruega de Drammen el 8 de abril.

El propio Novo revela que, aunque existen muchos concursos de ámbito internacional, este es uno de los más relevantes, puesto que nace de las asociaciones de trabajadores del sector: «Los jueces son fotógrafos con formación específica para evaluar las obras que concurren, que son más en cada edición». Y para tratar de convencer a ese jurado, el ribeirense decidió apostar por una imagen muy personal, perteneciente a su espacio más íntimo: «Presenté una instantánea que yo hice durante el parto de mi mujer, que relata el momento en el que nace nuestro hijo y ella lo coge entre sus manos». El destino quiso además que esa nominación al World Photographic Cup se hiciera pública el mismo día en que el pequeño cumplía su primer año de vida.

Aunque son varias las modalidades en las que se puede optar a dicho premio, Alfonso Novo decidió concurrir a la de reportaje gráfico, su campo de actuación preferido: «Engloba momentos reales, imágenes que narran situaciones veraces». Su día a día discurre, laboralmente hablando, de boda en boda, un ámbito que, según asegura, está estrechamente ligado con ese reportaje gráfico: «Es un mundo que ha cambiado mucho durante los últimos años. Puede decirse que hoy, las fotografías de boda son como una serie documental que busca plasmar esos momentos reales del día del enlace. Ya no se trata de hacer posados, sino de narrar sensaciones».

Ruta por el mundo

Esta faceta de reportero nupcial ha llevado a Alfonso Novo a recorrer medio mundo. Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica y Portugal son algunos de los países a los que ha viajado para cazar con su cámara los grandes días de las parejas. Ahora mismo, está en la India inmortalizando una boda: «Estoy convencido de que volveré con el reportaje más impactante, porque es un país con una luz preciosa y lleno de color». De lo que ha hecho hasta la fecha, se queda con su paso por Bélgica: «Tiene lugares preciosos».

Eso sí, el fotógrafo no duda en asegurar que su tierra también tiene hermosos rincones para inmortalizar: «Me da mucha pena no poder utilizar las dunas de Corrubedo, porque recuerdo cuando se podían pisar y era fantástico hacer fotos allí. Tengo ese recuerdo, de mi padre con la cámara sobre la montaña de arena». Asegura que fue de su progenitor, que nada tuvo que ver a nivel profesional con la fotografía, del que heredó la afición por el objetivo.

El certamen que se fallará en Noruega es una de las citas que ya están marcadas en la agenda de Alfonso Novo para el 2019, pero hay más. Está nominado, con tres obras, al fotógrafo del año, un concurso que promueve la Federación Española de Fotógrafos. Concurre con dos imágenes en la modalidad de reportaje gráfico y con una tercera en la sección de naturaleza, y eso que es la primera edición en la que ha decidido probar suerte. El desenlace se conocerá el 12 de enero en Valladolid. También viajará a Portugal en cuanto arranque el año nuevo para ejercer de juez.

Pese a su apretada agenda, asegura que no le faltan ganas de incluir en ella una cita con su Ribeira natal. Ya estuvo en el pasado mostrando su obra; la última vez, un reportaje sobre su estancia en China, y es probable que vuelva en un futuro próximo.

World Photographic Cup. El certamen internacional se fallará en Drammen (Noruega) el 8 de abril

Certamen nacional. El 12 de enero se conocerá en Valladolid la identidad de los fotógrafos del año en España, concurso al que Novo está nominado.