Hosteleros de Ribeira proponen cerrar el día de la patrona en protesta por el cambio de festivo

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

marcos creo

Recaudarán dinero para hacer actividades el sábado y el lunes de carnaval para evitar que la ciudad se quede vacía

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La supresión del martes de carnaval (5 de marzo) como festivo local el próximo año en Ribeira ha desatado una tormenta entre un grupo de hosteleros, comerciantes e, incluso, taxistas, que reclaman una alternativa consensuada que permita mantener las tres grandes celebraciones del término sin que nadie resulte perjudicado. En una reunión celebrada el lunes por la noche, los profesionales de la hostelería mostraron su apoyo a cerrar el día de la patrona (12 de septiembre) en señal de protesta e, incluso, se abordó la posibilidad de cubrir los ventanales con simulados carteles que pongan «En venta», para simbolizar el perjuicio económico por el cambio de la jornada festiva.

Asimismo, el colectivo planteó la realización de actividades, tanto el sábado como el lunes de carnaval, con el propósito de evitar que la ciudad quede vacía. Para financiar estas propuestas lúdicas, iniciarán una campaña de recogida de fondos entre el sector y pondrá a la venta rifas. También se planteó la realización, el 11 de septiembre, de una celebración carnavalera de carácter estival.

Los hosteleros reafirmaron su deseo de que haya «unha boa festa de Santa Uxía», pero consideran que los actos lúdicos deben realizarse el segundo fin de semana de septiembre. Además, indicaron que se ha solicitado el apoyo de la Cofradía da Dorna para que respalde la continuidad del martes de carnaval como festivo.

Mesa sectorial

El sector constituirá una mesa sectorial, integrada por los colectivos afectados, para «intentar que estas decisións non volvan afectar aos cidadáns de Ribeira nin aos sectores económicos».

Durante la reunión expresaron su disposición «a comezar as con versas canto antes e chegar a un acordo que faga que nos vindeiros anos Ribeira conte con tres grandes festas que a coloquen como referente na bisbarra».

Los asistentes, que agradecieron el apoyo de BNG, IPR, Ciudadanos y María José Brión, expresaron su deseo de que los festivos no sean motivo de división.