Más de un centenar de negocios de Mazaricos verán reducido a la mitad el IBI de sus locales

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

La medida aprobada por el Concello busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un centenar de negocios, entre locales comerciales, autónomos y pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse, a partir del 2019, de un descuento en la cuota del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Así lo ha dispuesto el Ayuntamiento mediante la modificación de la ordenanza fiscal, que establece una reducción del 50 % en la cuota íntegra del impuesto para aquellos locales en los que se desarrolle una actividad declarada de interés o utilidad municipal al concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo.

Paliar la subida

«É unha forma de apoiar o comercio e as pequenas e medianas empresas, e tamén de paliar a suba experimentada polo valor catastral dalgunhas construcións despois da regularización que fixo o Catastro este ano», apunta el alcalde, Juan José Blanco Riveiro que explica que, con esta medida, la mayoría de establecimientos pagarán menos por este concepto de lo que venían haciendo.

Para acogerse a la reducción, deberán ser los dueños del negocio quienes lo soliciten en las oficinas municipales antes del 11 de diciembre. Tendrán que acreditar documentalmente la propiedad del local y demostrar que están libres de deudas con las Administraciones autonómica, estatal y la Seguridad Social.

También los ganaderos que podrán obtener descuentos, al igual que las familias numerosas, que gozarán de bonificaciones de entre el 20 y el 50 %.