El percebe alcanzó una cotización máxima de 104 euros en el inicio de la campaña en Sálvora

Los profesionales vieron condicionada su actividad por el estado del mar, pero la demanda de crustáceo elevó los precios

Al rico percebe en Aguiño El cotizado manjar vuelve a la lonja tras la levantarse este lunes la veda

ribeira / la voz

«Moito mar e pouco material», afirmó ayer el percebeiro de Aguiño Toño Patiño al concluir la primera jornada de actividad extractiva en la zona de Sálvora. Los profesionales solo estaban medianamente satisfechos, porque su actividad se vio condicionada por el mar de fondo y únicamente pudieron trabajar en las piedras más abrigadas, donde el crustáceo es de menor tamaño. Pese a todo, el precio máximo llegó a los 104 euros en la subasta.

Un total de 131 mariscadores salieron a faenar y capturaron 658 kilogramos, cuya cotización media fue de 50 euros. Al término de la puja, el patrón mayor, José Santamaría, se encontraba satisfecho. Atribuía el elevado precio, pese a no tratarse de un percebe de alta calidad, a la demanda: «Os compradores precisan mercancía e por iso considero que se acadou ese valor».

«Hai que agardar»

Mientras escogía el marisco, Tania María Pérez, manifestaba: «Ten pouco tamaño, pero hai que agardar». Afirmaba que hasta el final de semana no podrá hacerse una valoración.

Antes de comenzar la campaña, José Santamaría expresó que consideraría adecuado un valor medio de 50 o 60 euros, «sempre que se manteña así hasta que pasen as Navidades. De nada vale unha cotización moi alta para un puñado de quilos».

Los productores tienen muchas dudas: «Foi un verán moi seco e as chuvias chegaron tarde», comentaba Mario Fernández. Los profesionales indicaron que las intensas precipitaciones de las últimas jornadas han sido muy beneficiosas para el crustáceo: «Así vai para arriba».

La de Sálvora es la principal área productiva de las concesiones de la cofradía de Aguiño, por eso se abren en vísperas de la campaña navideña, que es cuando el producto alcanza un valor más elevado.

Los profesionales tienen un cupo de cinco kilogramos, que ayer consiguieron capturar sin dificultades. A partir de la una de la tarde, la rula comenzó a llenarse de mariscadores que escogían el percebe para la subasta.

En diciembre, si los precios acompañan, la cofradía decidirá si incrementa el cupo por persona a siete kilos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El percebe alcanzó una cotización máxima de 104 euros en el inicio de la campaña en Sálvora