La música de Felipe Paz sonará de nuevo en Noia

La Voz

BARBANZA

cedida

Los participantes en la Semana Musical interpretarán temas del compositor fallecido hace cien años

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves de la próxima semana arrancará en Noia una nueva edición, la número 42, de la Semana Musical de Noia, promovida como siempre por la coral local. En esta ocasión, la formación ha querido dedicar el ciclo, que incluye cuatro conciertos, a Felipe Paz Carbajal, puesto que este año se conmemora el centenario de su fallecimiento. La media docena de grupos que se subirán a los escenarios de la iglesia de San Martiño y del coliseo Noela interpretarán composiciones del músico local.

La Semana Musical arrancará con la celebración de Santa Cecilia mediante una misa cantada por la Coral Polifónica de Noia en San Martiño. Será el día 22, a las 19.30. Una hora después, en el coliseo Noela, tendrá lugar el primer concierto, que correrá a cargo del grupo vocal e instrumental Atlántico y de la Banda de Música Municipal de Noia.

El viernes, tomarán el relevo sobre las tablas del Noela la Coral Polifónica de Noia y una gran formación integrada por la orquesta, la banda y el coro del conservatorio de música local, que lleva el nombre del homenajeado. El sábado, también en el coliseo, tendrá lugar un concierto a cargo del coro de niños y jóvenes del Concello de Noia y del Coro de Voces Graves de Vigo.

El colofón de esta edición de la Semana Musical de Noia llegará el 25 con la soprano Esperanza Mara, que estará acompañada, en el escenario del Noela, por Juanma Varela y la Banda de Música Municipal de Lousame.

El programa de este ciclo fue presentado ayer, en un acto que contó con la participación de María Dolores Rodríguez, directora de la coral; de José Pérez, concejal de Cultura; y de dos nietos del compositor, Rosita Paz y Sebastián Paz. Ambos agradecieron la implicación del Concello en este homenaje, haciendo referencia a la satisfacción que les produce que las agrupaciones de la localidad vayan a interpretar temas de Felipe Paz, lo que a su entender contribuirá a que por fin se vez reconocido su trabajo.

Ofrenda y conferencia

El ciclo de conciertos tendrá lugar la próxima semana, pero este jueves, coincidiendo con el día del centenario de la muerte del compositor, se celebrarán en Noia varios actos para recordarlo. El primero será una ofrenda floral en el cementerio de Santa María A Nova (13.00 horas). Juanma Varela y Dalibor Sebestik interpretarán varias piezas del homenajeado.

A las 20.30 horas, en el coliseo Noela, Sebastián Paz Suárez tomará la palabra para ofrecer un recorrido por la trayectoria vital y profesional de su abuelo: «Falarei da súa etapa en Noia, de todo o que fixo a prol da música aquí, como director da banda, dun orfeón e dun coro, e tamén como mestre de piano e arpa», avanzó ayer el relator.

El broche será, como era de esperar, musical. Alejo Amoedo y el Coro do Instituto Virxe do Mar interpretarán temas de Felipe Paz.