El pleno sonense pide al Gobierno central un aumento de los fondos para la lucha contra el maltrato

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

También se sacó adelante una tranferencia de crédito para sufragar gestiones relacionadas con los padrones domiciliarios

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación sonense aprobó por unanimidad, en un pleno celebrado la noche del jueves, una declaración institucional por la que se reclama al Gobierno central el aumento de las partidas destinadas a la lucha contra la violencia sexista. En concreto, los ediles solicitan mayores partidas para las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Asimismo, se insta a las Cortes a agilizar todos los cambios legislativos impulsados por el Gobierno para poder aplicar, con la mayor celeridad posible, las medidas incluidas en el pacto de estado.

Durante la sesión ordinaria se aprobó una transferencia de crédito de 3.083 euros para sufragar gestiones relacionadas con los padrones domiciliarios, así como la devolución del aval a una empresa que prestaba servicios de recaudación.

El IVA eléctrico

Los nacionalistas consiguieron sacar adelante su propuesta para demandar al Gobierno central que el IVA sobre la electricidad pase del 21 % actual a solo el 4 %. Asimismo, los grupos respaldaron la demanda para establecer una tarifa eléctrica gallega por su condición de territorio productor.

El BNG también presentó una moción sobre el conflicto de Alcoa que fue aprobada, aunque tomando como referencia el texto consensuado en el Parlamento autonómico.