El inicio de la campaña de la centolla despierta escaso interés entre la flota

La previsión de una baja cotización lleva a la mayoría de las embarcaciones a esperar


ribeira / la voz

El lunes comienza la campaña de la centolla tras cuatro meses de veda. Sin embargo, el inicio de la actividad despierta escaso interés entre la flota y, según lo manifestado tanto por diversos profesionales como por representantes de cofradías barbanzanas, serán una minoría los barcos autorizados que cambien de arte o despachen para dedicarse a la captura de este marisco. El grueso, explican, optará por aguardar hasta finales de mes o hasta diciembre.

La decisión de esperar tiene carácter económico, con diversas vertientes. Por una parte, los profesionales prevén que la cotización será baja porque aseguran que el marisco todavía no está en su mejor momento. Además, explican que, con tantos temporales, la captura de la especie se complica porque los aparejos se cubren de algas, además de que existe un elevado riesgo de que se rompan, y hay que pasar mucho tiempo en el mar para conseguir algún resultado. También manifiestan que el gasto de combustible es más elevado.

Por ese motivo, todo indica que quienes se están dedicando al marisqueo en la ría de Muros-Noia o están faenando en la campaña de la cofradía de Ribeira continuarán con esta actividad mientras el número de kilos recogidos y los precios acompañen. También la mayoría de los que están cogiendo pulpo seguirán con esta especie.

Un profesional subrayaba ayer: «No marisqueo sabes que estás aquelas horas nun par de zonas concretas e fas a xornada. Se cambias aos aparellos para coller centola tes que estar todo o día a elo e os resultados, polo momento, son incertos».

Calidad variable

Entre quienes sí iniciarán la campaña de la centolla se encuentra el noiés Pedro Blanco que, sin embargo, reconoce que la calidad de los ejemplares variará en función de las zonas: «Dentro da ría non está ao 100 %, pero creo que respectando o produto pódese conseguir un bo rendemento».

Por su parte, un profesional ribeirense aseguraba: «As perspectivas son malas. Parece que peores que o ano pasado. Nesta época, a metade está fraca e o outro 50 % ten boa calidade. Hai que escollela moito cando se trae». Este marinero asegura: «Nós non vivimos da primeira semana, senón de toda a campaña». El muradano Primitivo Pedrosa no se dedicará a la captura de este marisco, pero es de los que afirma que es pronto para levantar la veda: «Vai ir barata porque se abre a destempo. A prohibición debería prolongarse aínda un pouco máis».

En la pasada campaña, el producto alcanzó en Navidad un precio espectacular. De hecho, la flota calificó la temporada de excepcional porque se capturaron ejemplares de excelente calidad y porque las cotizaciones se mantuvieron a niveles razonables.

Según la información recabada en las diferentes cofradías, es muy probable que el número de embarcaciones que se dediquen a traer a tierra este marisco durante las primeras semanas no llegue ni al centenar. Ribeira es uno de los pósitos que mayor cantidad de embarcaciones tiene habilitadas, sobre unas 100, comentó el patrón mayor, José Pérez. El dirigente también recalcó: «Fálase de que hai pouca cantidade. Algúns mariñeiros comentáronme que por agora aínda está fraca. Os primeiros días van ser de tanteo».

Por su parte, en la reserva marina de Lira no podrá cogerse hasta mediados de diciembre.

José Siaba: «Pola información que teño de algún comprador, vai ir tirada de prezo»

El profesional muradano José Siaba es uno de los que iniciará la campaña de la centolla, aunque no está demasiado convencido: «Boa non vai estar, pero sairei a collela porque así o fago todos os anos. Ten que haber un cambio de mentalidade entre os políticos á hora de decidir sobre as aperturas».

 

Con el propósito de tantear la situación, José Siaba reconoce que ha estado preguntando como se presentan las primeras jornadas: «Pola información que teño de algún comprador, vai ir tirada de prezo».

Asegura que «o 90 % da centola non estará en condicións óptimas», por lo que los marineros tendrán que emplearse a fondo a la hora de escogerla para que a las lonjas llegue el mejor producto y, de esta forma, pueda conseguirse la mejor calidad.

Seguir leyendo

Situación reiterada

Entre los profesionales que trabajan en las rías de Muros-Noia y Arousa existe una opinión generalizada de que el mejor momento para abrir la campaña de la centolla sería a finales de noviembre o a principios de diciembre. La disparidad de criterios entre las cofradías coruñesas y las pontevedresas se repite cada año. Sería conveniente hacer un estudio de la mercancía que llega a las rulas para ver si, realmente, es necesario esperar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El inicio de la campaña de la centolla despierta escaso interés entre la flota