La Guardia Civil «caza» a los autores de los lazos trampa

a. l. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Dos personas fueron detenidas y otras dos son investigadas por un delito contra la protección de la fauna

10 nov 2018 . Actualizado a las 16:53 h.

Tras una larga investigación, agentes del Seprona de Noia y del puesto principal de la Guardia Civil de Boiro han conseguido localizar a los presuntos autores de los lazos trampa que aparecieron colocados en varias zonas de la sierra del Barbanza, y que tenían como objetivo cazar y matar a lobos, zorros o jabalíes. En el marco de esta operación, dos individuos ya han sido detenidos y acusados de ser los supuestos responsables de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos, mientras que otros dos están siendo investigados como colaboradores.

Los cuatro ya tuvieron que prestar declaración esta semana delante del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Noia, que será el encargado del caso. Todos ellos pueden enfrentarse a una pena de hasta dos años de cárcel o al pago de una multa que va desde los 60 a los 30.000 euros.

Voz de alarma

Los miembros del grupo ecologista Axena fueron los primeros en descubrir estas trampas -formadas por cables de acero con un lazo corredizo- que encontraron en unas zonas de tránsito que normalmente utilizan los animales que viven en la sierra del Barbanza. Según explicó Xurxo Gago, por su tamaño, estaban dirigidas a capturar presas de gran tamaño, como jabalíes o zorros, aunque él se muestra más partidario de pensar que el objetivo eran los lobos.

El método para cazarlos empieza por levantar una valla y colocar debajo la trampa, cuando el animal mete la cabeza para cruzar por esa zona, «acaba enganchado polo pescozo, e ao tirar para liberarse, vaise pechando máis o lazo, polo que acaba estrangulado», apuntó el miembro de Axena, que recordó que en el año 2012 se habían registrado numerosas muertes de lobos por esta causa.