La élite gallega del cómic se cita en Noia

La Voz

BARBANZA

EDUARDO PEREZ

Miguelanxo Prado, Fernando Iglesias, Kiko da Silva y Fonso Barreiro impartirán talleres y charlas en la sede del Liceo

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

V de viñetas es el título con el que han sido bautizadas las jornadas del cómic que el próximo fin de semana tendrán lugar en el Liceo de Noia. Se trata de una iniciativa que nace con vocación de continuidad, de la mano de un ilustrador local, Fonso Barreiro, que además imparte clases de banda diseñada en las instalaciones de la entidad. El foro reunirá en la villa a dibujantes que forman parte de la élite gallega de la especialidad, como Miguelanxo Prado, Kiko da Silva y Fernando Iglesias.

Las actividades incluidas en el programa de esta primera edición de V de viñetas arrancará el viernes, a las 20.00 horas, con la apertura de dos exposiciones. Una constituye un homenaje a Marvel y estará integrada por ejemplares originales que han sido cedidos para la ocasión por Santi Navia, propietario de la tienda A Gata Tola de Compostela. La otra permitirá conocer el proceso de creación de la revista A viñeta de Schrödinger, desde que los colaboradores trazan las primeras líneas hasta que los dibujos están concluidos. Esa jornada inaugural se redondeará con la proyección de la película Vengadores: infinity war.

El sábado, entre las 11.00 y las 19.30 horas, se impartirán varios talleres. Fonso Barreiro ayudará a niños y adultos a crear tiras cómicas; Fernando Iglesias sumergirá a sus alumnos en el proceso creativo de una de sus obras, Impresións de Kohell; y Miguelanxo Prado hará lo propio, pero con su trabajo Ardalén.

Colofón, el domingo

Las jornadas del cómic llegará a su fin el domingo, con un nuevo taller, en este caso a cargo de Kiko da Silva. El dibujante echará mano de uno de sus personajes, Fiz, para mostrar a niños y jóvenes las pautas básicas de la banda diseñada. Luego ofrecerá una charla sobre A viñeta de Schrödinger. Esta revista, dirigida por el propio Da Silva, fue impulsada este año por la Mesa pola Normalización Lingüística y la Asociación Socio-Pedagóxica Galega.