La Diputación apoya con 97.345 euros a diez nuevas empresas de la comarca

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

TORRECILLA

El programa PEL Emprende cuenta con un total de 1,1 millones de presupuesto

10 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el listado de las 109 empresas y autónomos beneficiarios de la línea PEL-Emprende Investimento, enmarcada dentro del Plan de Emprego Local (PEL) y destinada a consolidar y fortalecer el tejido empresarial de la provincia. En la comarca de Barbanza se verán recompensadas con este programa de ayudas un total de diez iniciativas, que recibirán cerca de 97.500 euros.

Con esta medida, el organismo provincial permitirá que más de un centenar de entidades de reciente creación inviertan un total de 1, 1 millones de euros en la adquisición de aplicaciones informáticas, maquinaria, mobiliario y equipos para procesos de información necesarios para el desarrollo de sus proyectos empresariales.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que el principal objetivo de esta iniciativa es «contribuir a consolidar e modernizar o tecido empresarial da provincia, facéndoo máis competitivo e permitindo o desenvolvemento de proxectos emprendedores que empezan de xeito moi modesto, pero que en poucos anos poden chegar a consolidarse e a ser referencia no seu sector».

Además, González Formoso indicó que debido al gran número de solicitudes recibidas para optar a las subvenciones, con cerca de 1.300 peticiones, el organismo provincial inyectará un millón de euros más en la próxima convocatoria de esta línea de ayudas, que pasará a contar con un presupuesto de 2,1 millones en el 2019, con el objetivo de «reforzar o programa e chegar a máis empresas da provincia».

Proyectos con sello femenino

En esta convocatoria se han concedido 71 ayudas, el 65, 14 % del total, a iniciativas empresariales lideradas por mujeres. De esta forma, 683.431,21 euros serán destinados a compañías en las que el papel femenino tiene un peso fundamental en los departamentos de dirección y gestión.

Por otro lado, un 14 % de las subvenciones irán a parar a inversiones en el sector del asesoramiento empresarial y la consultoría, mientras que el 13 % servirá para sufragar los costes de entidades relacionadas con el cuidado personal, la salud y el bienestar, entre los que destacan servicios sociales para personas con discapacidad y atención sociosanitaria. Por último, el 7 % del presupuesto del que dispone el PEL-Emprende de este ejercicio se inyectará en el sector de la construcción.

De las 109 empresas que recibirán las ayudas de la Diputación coruñesa, un total de 76, casi el 70 %, tienen su sede en alguno de los 40 concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Siete tienen su sede social en Bergondo y cinco están en Cee y otras tantas en Noia, a las que se suman las dos de Outes, y una en Mazaricos, Carnota y Porto do Son.

Por comarcas, el 20,18 % de las solicitudes fueron concedidas a compañías del área de Santiago, con una inversión total de 281.161 euros, les siguen las de A Coruña, con 268.181,57 euros, y las de Ferrol con 135.138,45 euros, el 11,93 %.